Jueves, Diciembre 14, 2017
Ciudades

La Paz: intervienen vivienda donde sacrificaban perros para consumo y rescata a 29 canes y gatos

Fuente: foto referencial

TIERRA NOTICIAS. La Alcaldía y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (POFOMA) realizaron la mañana de este jueves, al promediar las 11h30, un operativo conjunto en una vivienda precaria en Llojeta central que permitió rescatar a 29 perros y gatos que vivían en malas condiciones. Se sospecha que los canes eran sacrificados para el consumo.

La jefa de la Unidad de Atención Integral a Animales, Glenda Ayala en conferencia de prensa dijo se evaluará el estado de salud de cada una de las mascotas, aunque tras la revisión de algunos de ellos se constató que tienen heridas, cortaduras, cicatrices antiguas en la cabeza, hocicos, patas y colas.

Ayala agregó que vecinos denunciaron que los dueños de los animales se dedicaban al consumo de carne de perro. En el lugar se hallaron bolsas de yute con hígados de canes, pero no se encontraron otros indicios.

ubicado entre las calles 3 y 4 de Llojeta Central. Los animalitos fueron trasladados a la Casa de la Mascota, donde se encuentran en observación.

"Tenemos denuncias de los vecinos que, justamente, se dedicaban estas personas (dueños) a hacer un consumo. En el lugar no se ha encontrado ningún hueso, pero sí se han encontrado hígados de perro en tres bolsas de yute", explicó.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que el operativo se realizó a las 11h30 de hoy, tras la llamada de los vecinos que denunciaron el maltrato que se dada a los animales y que presuntamente, se los sacrificaba para ser ocupados como alimento.

"Que había una familia, un conjunto de personas que maltrataban animales. Pero además ellos (los vecinos) entendían, suponían que eran sacrificados para alimentarse de los animales. Eso seguramente, ya la indagación lo definirá, pero la denuncia inicial fue en ese sentido", relató.

Ramallo destacó que en este operativo participaron la Guardia Municipal, efectivos policiales de POFOMA y de la estación Policial de Cotahuma.

En tanto, los propietarios de estos animales fueron trasladados a la Unidad de Conciliación Ciudadana de la avenida Pando, en calidad de "arrestados", dijo Ramallo, sin detallar la cantidad de personas.

Evaluación veterinaria

Los veterinarios de la Casa de la Mascota realizarán una evaluación clínica de los animales, para luego determinar las acciones. Se debe considerar que la zona de Llojeta está considerada zona roja por los casos de rabia canina detectados.

"En esta zona hemos tenido en esta gestión nueve casos de rabia canina positiva. Estos animales, tenemos reportes, tenemos denuncias que han mordido a varios transeúntes, mordían a las personas que pasaban en motocicletas", acotó.

El 60% de los animales rescatados son hembras. Se verificó que constantemente tenían crías.

Añadió que los dueños de estos perros tendrían problemas mentales, por lo que, la Jefa de esta unidad municipal descartó que los animales vuelvan con sus propietarios.

Ciudades

La Paz: Alcaldía retira más de 300 candados del amor

Tierra Plus: Noticias de Bolivia