Lunes, Septiembre 02, 2024
Deportes

Nadadora olímpica, María José Ribera, afirma que la furosemida no favorece a su desempeño y que le dieron sin su conocimiento

TIERRA NOTICIAS. La nadadora boliviana, María José Ribera Pinto, revela que la sustancia médica por el que dio positivo en el control antidoping en los Juegos Olímpicos París 2024, no le favorece en su desempeño deportivo, y que desconocía que el nutricionista le había suministrado en el suplemento alimenticio.

"El día de la competencia, de 50 metros libres en los Juegos Olímpicos, se me hizo un control de rutina por parte de la Agencia Antidopaje WADA (World Anti-Doping Agency) a nivel internacional. Y grande fue la sorpresa que el resultado dio positivo con un componente llamado furosemida, del cual no tenía conocimiento, nunca en la vida había escuchado de esta sustancia", dijo.

María José Ribera dio positivo en el control antidopaje en los Juegos Olímpicos de París 2024. La información fue publicada en la página Antidoping Data Base, que da cuenta que la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) hizo la recolección de la muestra el 3 de agosto -jornada en la que compitió Ribera- y que el resultado positivo a doping fue informado a Ribera el 5 de agosto.

Sin embargo, en su descargo, Ribera indicó que "no tenía conocimiento" de esta sustancia y que fue incluida en un suplemento que le dio uno de los profesionales con los que trabaja. Mateus Borgo, que es el profesional que administró la nutrición de la atleta boliviana, aceptó la culpa sobre el resultado adverso de la prueba antidoping.

"Desgraciadamente nos dimos cuenta de que el error provenía de uno de los profesionales con el que estuve trabajando y pudimos ver la sustancia no me favorece en el rendimiento deportivo, sino que me perjudica, me puede deshidratar y también quitar los minerales necesarios", señala.

La nadadora olímpica aclara que en su condición de "atleta de alto rendimiento" trabaja con profesionales médicos y nutricionistas, en su caso con siete, entre ellos está el médico en el cual confiaba plenamente, quien le hizo la preparación del suplemento energético, especialmente para su participación en los Juegos Olímpicos París 2024.

En un video publicado en las redes sociales, Ribera anunció que se defenderá junto a sus abogados y afirmó que la sustancia que se le detectó no le beneficia; por el contrario, perjudica su rendimiento deportivo y que "no mancharía el nombre de Bolivia" y el suyo haciendo cosas que son indebidas.

"Nosotros estamos trabajando con abogados a nivel internacional para poder demostrar que fue algo que no estaba en mi conocimiento, me veo en la necesidad y en la responsabilidad de poder expresar este mensaje y poder decirle a la gente que me está apoyando y las empresas también, que me han dado su confianza, de que no haría esto porque va en contra de mis principios", enfatiza Ribera.

La situación plantea serias implicaciones para la carrera de Ribera, por lo que el entorno de la deportista está en la espera de una resolución que podría llevarla a enfrentar a posibles consecuencias severas, tales como una suspensión de hasta dos años, situación crítica en su futuro en el deporte.

Sin embargo, pese a los resultados de las muestras A y B, Ribera está habilitada para competir hasta que salga el veredicto de la World Aquatics (denominada hasta 2022 Federación Internacional de Natación, FINA).

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 

Tierra Plus

Deportes

Intoxicación jugadoras obliga a suspender la segunda jornada de la Copa Libertadores de Futsal Femenina 2024 en Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. Por una intoxicación masiva por alimentos suspende la segunda fecha de la Copa Libertadores de Futsal Femenina 2024, que se...