Jueves, Marzo 13, 2025
Economía

Ante la crisis de combustible, presidente Arce dispone horario continuo, clases virtuales, teletrabajo y reducción de vehículos oficiales

TIERRA NOTICIAS. Para mitigar la crisis de hidrocarburos que afecta a Bolivia, el presidente Luis Arce dispone el horario continuo y el teletrabajo en la administración estatal; clases virtuales y la reducción en 50% del uso del parque automotor que dispone el Gobierno.

Estas disposiciones gubernamentales forman parte de las diez medidas transitorias emitidas por Arce, en la noche de este miércoles para paliar la escasez de diésel y gasolina en todo el territorio nacional. El transporte público, el sector productivo agroindustrial y sector gremial afirman que trabajan a "media máquina" por la falta de combustibles.

“Todas estas medidas están dirigidas a mejorar la organización en nuestra sociedad, apoyar a la producción y cuidar la economía nacional. Nosotros, como estamos viendo en algunas redes sociales, no vamos a tomar medidas como devaluación y levantar la subvención, que esa medida no resuelve el problema que hoy enfrenta nuestro país", señala Arce en mensaje a la nación acompañado de sus ministros.

Asimismo, anunció que no quitará la subvención a los hidrocarburos ni renunciará a la presidencia. “Bolivia no está quebrada, sigue generando inversión pública. No estamos pidiendo limosna, solo los créditos que el Estado puede pagar”, aclaró. Además, aseguró que no devaluará la moneda y admitió que el país sufre una iliquidez transitoria de dólares.

En ese contexto, en la primera medida Arce dispone reducir el uso del parque automotor en el sector estatal al 50%; en la segunda disposición instruye incrementar del 50% a 80% la distribución de combustible en las Estaciones de Servicios, tras la adquisición realizada por YPFB y que fue estocada en sus plantas.

Como tercera medida, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementará una aplicación para informar en qué estaciones de servicio se cuenta con combustible y, como cuarta medida, se identificará estaciones de servicio específicas asignadas para la provisión de combustible al transporte público, con lo que se apunta a una distribución más ágil.

La quinta iniciativa prioriza, mediante una programación, la provisión de combustible al sector agropecuario; mientras la sexta apunta a garantizar el combustible para todos los servicios básicos, servicios de salud, emergencias y desastres naturales que enfrenta el país, por lo que los municipios tendrán garantizado el carburante.

"Como séptima medida aplicaremos, a partir de la fecha, horario continuo de trabajo para el sector público y privado en todas las capitales del país y la ciudad de El Alto, habilitando también la opción del teletrabajo para las empresas que así lo consideren necesario", sostiene Arce.

De manera adicional, como octava medida, se autorizó las clases virtuales en las ciudades de acuerdo a la evaluación específica que vaya a hacer el Servicio Departamental de Educación en cada uno de los departamentos; y en el caso de La Paz, como novena medida, se determinó que Mi Teleférico atienda desde las 05h00 hasta las 23h00.

El Mandatario boliviano también ratifica la disposición de reforzar el control militar y policial de las fronteras, en las estaciones de servicio y en las cisternas para impedir el contrabando, el agio y la especulación de los combustibles.

Arce dice que la actual situación se debe a la “falta de liquidez de dólares”, que es transitoria y que no se resuelve con la devaluación de la moneda o con el retiro de la subvención a los hidrocarburos, ni con "corralitos".

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2025

 

Economía

Ministro de Economía revela que "malos exportadores" no traen dólares al país y anuncia una investigación

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que varios grandes exportadores incumplen el acuerdo suscrito con el...