Arrancó VIII Expo Feria de Camélidos en la ciudad de El Alto
TIERRA NOTICIAS. El Gobernador Félix Patzi inauguró oficialmente la VIII Expo Feria departamental Integral de Camélidos de La Paz en el campo ferial de la ciudad de El Alto que se llevará acabo los días 18, 19 y 20 de este mes.
El evento es organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trasformación Industrial (SDDETI) dependiente de la Gobernación paceña, municipio de El Alto, junto a la Federación única Departamental Integral de Camélidos La Paz (FUDI Camélidos La Paz).
El gobernador manifestó que el objetivo de las ferias que se va desarrollando año tras año, es promocionar la producción de camélidos (alpaca o llama) en todo sus componentes, carne, fibra, cuero y sus derivados.
"La carne de llama ojalá que algún día esté en los hogares, esté en todas las tiendas como la carne de res, carne de porcino o carne de ave (pollo) así también dinamizamos la economía fundamentalmente del altiplano, eso creo que es muy importante, es el objetivo de esta feria", dijo la autoridad.
En los tres días de feria, se realizará una rueda de negocios de las ofertas de empresas y asociaciones, conjuntamente con la exposición de una variedad de productos a disposición de los visitantes y exposiciones científicas de las universidades Mayor de San Andrés y Universidad Pública de El Alto, sin dejar a un lado la riqueza de la gastronomía a base de carne de camélido.
"Yo les invito a toda la población de El Alto para que puedan disfrutar de esta feria, pero fundamentalmente hacer rueda de negocios para conocer que oferta una empresa, un asociación", invitó a las empresas y personas particulares.
La Feria Nacional del Camélido a realizarse el 25, 26 y 27 de agosto en coordinación del municipio de El Alto, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y 20 municipios, también en predios del campo ferial de la urbe alteña, anunció Ronald Pereira, director de SDDETI.
Dijo que más de 40 asociaciones competirán con su ganado para obtener medallas a la mejor producción camélido en el país, "pero tan importante como eso, hermanos y hermanas es de que podamos mostrar nuestra capacidad productiva y agregación de valor y de generar procesos de desarrollo económico en nuestras unidades económicas" aseveró Pereira.
"Este año estamos iniciando, hermanos y hermanas la implementación de una planta procesadora de cárnicos en Santiago de Machaca (...) la planta está prevista para que pueda coadyuvar y que pueda fortalecer con la producción de los municipios de la misma provincia", complementó.
Indicó que en estos dos años se vino trabajando en trasformación, además de la implementación de maquinaria a las asociaciones productoras y aquellas interesadas con más de Bs. 1 millón y la capacitación permanente que permitió tener otra fortaleza productiva para el altiplano paceño.
También para conquistar otros mercados, como la producción textil que incluso, la empresa Bolivia Moda se interesó en las prendas que realizan las asociaciones productivas, que lució la esposa del Gobernador Maziel Terrazas.
Isaac Quenta Choque, expositor de AIPROCARE del municipio de San Andrés de Machaca, manifestó que con la maquinaria otorgada por la Gobernación el año pasado (2016) se aprovechó en la trasformación de carne de ganado camélido en una diversidad de productos como, carme ahumada, hamburguesas, chorizos, quesos y charque con mote (esta última con la esperanza de hacer un convenio con la alcaldía de su municipio para distribuir en las Unidades Educativas).
"agradezco al hermano Gobernador (Félix Patzi) por ayudarnos. En el campo vivimos en carencia y pensamos comercializar lo que ahora producimos y por eso lo agradecemos", señaló en su idioma uno de los comunarios en representación de los 19 municipios presentes.
La ANH dispone bajar los precios de los combustibles con alto octanaje, esta disminución estará vigente hasta marzo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia reporta el índice de inflación anual más alto de los últimos 16 años, que bordea el 10 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las Reservas Internacionales Netas alcanzan a $us 1.976 millones al 31 de diciembre de 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Planta de Transformación de Soya inicia operaciones para cubra el 76% de la demanda de aceite comestible
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno determina levantar la suspensión de la exportación de aceite, mientras se garantice el abastecimiento interno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Argentina firma primer contrato para exportar gas natural desde Vaca Muerta hasta Brasil, usará el gasoducto que pasa por Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Comerciantes de carne de Bolivia suspenden el paro y reanuda la venta en los mercados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En plena crisis económica, BCB determina compra nuevos billetes, asegura para reposición
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La inflación acumulada hasta octubre sube a 7,26% a causa del bloqueos de carreteras de 24 días de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB incorpora al mercado el nuevo Diesel ULS a Bs 6,88 por litro, indexado al precio internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con corte de cinta, la Expocruz abre sus puerta a diez días de feria, espectáculo y negocios en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las Reservas Internacionales Netas se incrementa a $us 1.905 millones hasta agosto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz es el primer departamento en recaudación tributaria hasta el mes de julio con Bs 8.780,4 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce introduce al mercado una nueva gasolina, sin subvención y sujeto a las variaciones del petróleo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La ASFI establece una banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en monedas diferentes al dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB admite la reducción del 22% de la provisión de diésel en todo el país a consecuencia de marejadas en los puertos de Chile
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia asegura que el dólar cuesta Bs. 6,96 sin embargo, en el mercado paralelo ya llegó a Bs. 9,30
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia habilita la compra y venta de Activos Virtuales, como el flujo de criptoactivos y el uso del Bitcoin
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ASFI sanciona con Bs 20 millones a 18 entidades financieras por no respetar el tipo de cambio del dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de Economía revela que "malos exportadores" no traen dólares al país y anuncia una investigación
TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que varios grandes exportadores incumplen el acuerdo suscrito con el...
El Gobierno del MAS y sus aliados de la COB aprueban un incremento del 3% al salarial básico y del 5,85% al mínimo nacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ASFI ratifica cobro de comisión de entre 5 y 10 por ciento a giros al extranjero superiores a 1.000 dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce acepta liberar las exportaciones, emitir bonos para captar dólares americanos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Empresas farmacéuticas obtendrán dólares en Banco Unión para la compra de materia prima para medicamentos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
IBCE señala que la economía boliviana cerró el 2023 con una caída de $us 2.800 millones en las exportaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Empresas farmacéutica de Bolivia alertan sobre el peligro de desabastecimiento de medicamentos por la falta de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce responsabiliza a Evo Morales de la pérdida económica de $us 680 millones en 10 días de bloqueo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia cierra la gestión 2023 con las Reservas internacionales más bajas de la década, apenas llegó a $us 1.709 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Migrantes bolivianos en España, Chile y Estados Unidos envían a su país la cifra récord de $us 1.287 millones en remesas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB descubre 230 billones de pies cúbicos de gas en el pozo Churumas-X2, ubicado Tariquía, Tarija
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Banco Central de Bolivia reporta la caída de las Reservas Internacionales a $us 2.147,3 millones hasta agosto de 2023
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Hasta septiembre, la economía de Bolivia creció penas en 2,21%, lejos de 4,5% requerido para el segundo aguinaldo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Emapa niega irregularidades en la adjudicación de la Planta Industrial de Papa en Incahuasi
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Expocruz 2023: inicia la XXVII versión con la participación de 2.000 expositores y a la espera de más de 450.000 visitantes
Tierra Plus: Noticias de Bolivia