Banco Central de Bolivia investiga legalidad de las ventas anticipadas del oro de las reservas internacionales efectuada por Arce Catacora
TIERRA NOTICIAS. El Banco Central de Bolivia (BCB) investiga la legalidad de las operaciones "atípicas" realizadas en el gobierno de Luis Arce Catacora con las Reservas Internacionales Netas de Bolivia, entre ellas, las ventas anticipadas de oro, las ventas a futuro realizadas en 2025, que en 2026 el actual gobierno debe cumplir con los acreedores extranjeros que pagaron por anticipado al gobierno de Arce Catacora el monto de 921 millones de dólares por 6,6 toneladas del metal.
"Hemos evidenciado que han habido operaciones atípicas y además habido una parte de pignoración de las reservas de oro. Esto nos preocupa, estamos haciendo todas las revisiones correspondientes para ver que esto se haya enmarcado en la normativa legal, pero pueden ver que las reservas de oro en toneladas tenían desde el año 2023 un margen de 23 toneladas, las mismas que se han mantenido porque en la ley hay un limite de 22 tn que debe mantener el BCB", explicó el presidente del BCB, David Espinoza.
El Presidente del ente emisor, recordó que la administración anterior, presidida por Arce Catacora del Movimiento al Socialismos (MAS), tenía como modus operandi la venta de oro a futuro, recibir el pago en dólares de forma anticipada para meses y en años posteriores recien entregar el oro a los acreedores extranjeros. Este fue el mecanismo aplicado por Arce para obtener divisas para la importación de combustibles, dejando así una fuerte "herencia financiera" que el actual Gobierno debe cumplir.
"Pero hay unas operaciones que las hemos marcado ahí, como ven en el gráfico, de 6,6 toneladas donde el oro ha sido pignorado. Esto es preocupante, se van analizar todas estas operaciones, el cumplimiento de la normativa, es una herencia que nos está dejando el anterior gobierno, donde el oro gran parte del mismo está depositado en bancos del exterior de reconocido prestigio", informó Espinoza.
Según los datos presentados hoy (20.01.2026), entre abril y octubre de 2025, la anterior administración del BCB vendió a futuro 9,6 toneladas de oro en cuatro operaciones. Una de las cuatro ya fue cumplida con la entrega de 3 toneladas, pero aún Bolivia debe el restoque es de 6,6 toneladas.
Un lote de 4,3 toneladas de oro se debe ser entregado en junio de 2026 por el actual gobierno, un segundo lote de 1,1 toneladas se debe entregar en el próximo mes de agosto, mientras que la tercera entrega de 1,2 toneladas ya fue comprometida por el gobierno de Arce Catacora para el mes octubre de 2026.
La deuda contraída por la anterior administración de Arce Catacora por las 6,6 toneladas supera los 921 millones de dólares, que el gobierno de Rodrigo paz de pagar. “Tenemos que, como herencia para nuestra administración, comprar 6,6 toneladas de oro hasta octubre”, señaló Espinoza.
El presidente del Banco Central de Bolivia también informó que el país cerró el 2025 con 3.713 millones de dólares de reservas, la mayoría en oro, que suman 3.133 millones de dólares equivalentes a 22,3 toneladas.
"A diciembre de 2025 cerramos con 3.713 millones de dólares en total, de eso, 3.133 millones es la parte del oro. Hay un importante crecimiento, hemos crecido en la parte de reservas en divisas producto de los desembolsos", dijo Espinoza en conferencia de prensa.
Asimismo, explicó que el volumen de las reservas líquidas hasta el 31 de diciembre de 2025 suma $us 580 millones. "Son 580 millones ya tenemos de disponibilidad, el anterior Gobierno nos dejó con 70 millones (…) Hay un importante crecimiento, hemos crecido en la parte de reservas en divisas producto de los desembolsos de deuda", señaló.
No obstante, puntualizó que estos desembolsos no serán utilizados para la compra de combustibles. "No es utilizar los desembolsos de créditos externos en divisas para utilizarlos rápidamente en la importación de combustibles y otras necesidades, queremos mantener y fortalecer esta línea", finalizó.
Tierra Plus
rc / JAH
Copyright© 2026
Por Decreto, el Gobierno dispone congelar los precios de los combustibles por seis meses
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno confirma que el 15 de julio se inicia con la devolución de dólares a ahorristas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El dólar flexible no deja de subir por segunda semana consecutiva, para este sábado se cotiza en Bs 10,40
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Petrobras vuelve a Bolivia, el Gobierno anuncia mesas técnicas y una agenda abierta con petrolera de Brasil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El dólar flexible escala sin control, pasó de Bs 9,73 hasta 10,10 en 11 días de vigencia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Los bloqueos de carreteras han ocasionado la pérdida de 100.000 empleos en las unidades gastronómicas de cinco departamentos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La cotización del dólar estadounidense continúa subiendo, en 9 días su costó se incremento desde 9,73 hasta 9,96
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El dólar flexible continúa al alza, este viernes 3 de julio se cotizará en Bs 9,80
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central incrementa el valor flexible del dólar a Bs 9.76 para este martes 30 de junio
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Gobierno elimina el tipo de cambio fijo del dólar de 9,96 y establece tipo de cambio flexible
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia fija el nuevo tipo de cambio oficial flexible en Bs 9,73 por cada dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
|
Presidente Paz calcula que el daño a las carreteras de Bolivia es de Bs 90 millones en los 51 días de bloqueos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bananeros del trópico desechan cargamentos de exportación por bloqueos y denuncian pérdidas millonarias
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En 50 días de bloqueos inhumanos, la industria paceña pierde $us 3 millones por día y acumula daños por más de $us 150 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Banco Central reporta que la deuda externa de Bolivia alcanza a $us 14.418,1 millones hasta mayo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las acciones políticas de la COB han dañado la economía de los bolivianos en los últimos 20 años ¿Qué solución apoyas a este problema?
A 38 días de bloqueo, varios alimentos continúan escasos y caros en La Paz, las verduras retornaron al mercado
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Sector gastronómico de La Paz denuncia que el bloqueo de caminos provocó el cierre de 10 mil negocios y 80 mil paralizados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El bloqueos de carreteras de los campesinos paralizan al 90% de la micro y pequeña empresa de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las campañas promocionales de las empresas y emprendimiento ya no requieren autorización de la AJ, por la Ley 1733
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cámara de la Industria reporta pérdidas superiores a $us 1.680 millones en 28 días de bloqueos de carreteras
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Avión de la Fuerza Aérea Argentina trasladó 12 toneladas de pollo para abastecer a El Alto y La Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB identifica cuatro causas que generaron la gasolina sucia que provocó las protestas de los transportista
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Presidente de YPFB dispone el cambia del gerente general de Chaco S.A. y del gerente general de Andina S.A.
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Tigo sufre una caída nacional de internet móvil y fijo y genera airada protesta de usuarios, la ATT coordina acciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El dólar referencial se dispara a los cielos, hoy 8 de mayo se cotiza en Bs 10,31 para venta y 10,10 para compra
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En su nuevo modelo de mercado, el Gobierno plantea una mayor participación privada en el proyecto de Ley de Electricidad
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dólar paralelo o referencial continúa subiendo por tercer día en esta segunda semana del alza, hoy se cotiza en Bs 10.20
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Dólar referencial continúa subiendo por segunda día en la segunda semana, hoy se cotiza en 10.08, ayer estaba en 10.01
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El dólar referencial continúa subiendo por segunda semana, hoy se cotiza en 10.01 cuando el oficial sigue 6,96
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Desde el 15 de julio, el Gobierno inicia la devolución de depósitos en dólares y normaliza sistema de remesas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El BID aprobó un crédito de $us 800 millones para salud, educación y carreteras, anunció presidente Paz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Empresarios exportadores y del transporte rechazan incremento salarial y afirma que la COB no representa a todos los trabajadores
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB denuncia que el MAS gastó en construcción de casa ejecutiva lujosa en lugar de invertir para los bolivianos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia y EEUU firman en Washington un memorando de entendimiento sobre minerales críticos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Crisis en Hidrocarburos: Rodrigo Paz cambia a Mauricio Medinaceli por Marcelo Blanco en Ministerio de Hidrocarburos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia


































