Estados Unidos: Fitch Rating baja calificación crediticia de Bolivia a "CCC-", advierte que el país está en zona de riesgo en pago de deuda

TIERRA NOTICIAS. La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings rebaja la calificación crediticia de Bolivia de “CCC” a “CCC-”, reflejando un mayor riesgo para los financiadores debido a factores como la escasez de divisas, el déficit fiscal y la ausencia de medidas correctivas en la economía.
"La escasez de combustible, los bloqueos de carreteras y el malestar social han interrumpido la actividad económica en 2024. El financiamiento monetario de déficits fiscales amplios plantea riesgos crecientes para la estabilidad macroeconómica, ya que la inflación, que antes era baja, ha comenzado a acelerarse", señala Fitch Ratings.
Según la calificadora, el panorama económico y financiero boliviano es muy grave, situación complicada por las tensiones políticas que se han intensificado en el período previo a las elecciones de agosto de 2025, y las continuas divisiones políticas han impedido la aprobación de nuevos fondos multilaterales.
Aunque Bolivia podría cumplir con los pagos de cupones de eurobonos de $us 110 millones en 2025, Fitch cree que, el país enfrenta mayores desafíos en 2026, cuando las amortizaciones asciendan a $us 333 millones en un contexto de baja liquidez.
Además, la agencia detalló que las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia, al cierre de diciembre de 2024, alcanzaban los $us 1.980 millones, de los cuales solo $us 47 millones corresponden a reservas líquidas, mientras que la mayor parte se encuentra en oro, con un valor de $us 1.890 millones.
"El Banco Central de Bolivia (BCB) ha recurrido a la compra de oro local, adquiriendo 14,5 toneladas en 2024, con el objetivo de refinarlas en el extranjero y liquidarlas para cumplir con los pagos de deuda externa e importaciones", explicó Fitch en su informe.
Según la calificadora, Bolivia tiene riesgos crecientes para la macroeconomía, debido al déficit fiscal y la aceleración inflacionaria. En ese aspecto fiscal, Fitch alertó sobre los riesgos crecientes derivados del financiamiento monetario de los déficits, señalando que "la inflación, que anteriormente era baja, ha comenzado a acelerarse". Bolivia cerró 2024 con una tasa de inflación acumulada del 9,97%, la más alta en 15 años.
"Han comenzado a surgir presiones inflacionarias que durante mucho tiempo han estado contenidas debido a los fuertes subsidios de los principales componentes de la canasta del IPC, debido a la escasez de divisas a la tasa oficial, los bloqueos de carreteras y las condiciones de sequía en 2024. La inflación media en 2024 alcanzó el 5,1%, frente al 2,6% de 2023, y la inflación interanual alcanzó el 10% interanual en diciembre. El tipo de cambio paralelo sigue siendo marcadamente más débil que el tipo de cambio fijo oficial, aunque recientemente se ha estabilizado a un tipo de cambio aproximadamente un 60% más débil que el tipo de cambio oficial", sostiene el informe.
De acuerdo con el panorama de Fitch, la falta de dólares y combustibles, junto con la incertidumbre política por las elecciones de 2025, seguirán limitando el crecimiento económico del país. En ese contexto, "Fitch espera que el crecimiento económico se vea limitado por la actual escasez de dólares y combustibles, así como por el impacto de la inestabilidad social y los bloqueos".
"Prevemos que el crecimiento del PIB real se desacelere hasta el 1,5 % en 2024 y 2025, frente al 3,1 % en 2023. Las perspectivas económicas tras las elecciones de agosto de 2025 y las posibilidades de ajustes de política son inciertas, aunque un ajuste fiscal significativo para hacer frente a los desequilibrios macroeconómicos podría seguir limitando el crecimiento" acota.
Fitch, señala que "un ajuste macroeconómico sólido” podría mejorar la calificación del país, mientras se “implementen políticas que reduzcan las presiones sobre la cuenta corriente y se acceda a financiamiento externo adicional".
Asimismo, la calificadora sugirió que el próximo gobierno deberá encarar un ajuste fiscal estructural para estabilizar la economía y reconstruir las reservas internacionales.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2025
Diputada Luciana Campero denuncia que el gobierno de Luis Arce entrega el litio a una "empresa fantasma" china que vale $us 10 mil
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En medio de graves insidentes y tras 16 años en el cargo, Casso renuncia y posesionan a Mario Borda como nuevo gerente de BoA
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno no autorizará la exportación de carne mientras no se regularice el abastecimiento y bajen los precios dentro de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La ANH dispone bajar los precios de los combustibles con alto octanaje, esta disminución estará vigente hasta marzo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia reporta el índice de inflación anual más alto de los últimos 16 años, que bordea el 10 por ciento
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las Reservas Internacionales Netas alcanzan a $us 1.976 millones al 31 de diciembre de 2024
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia: Planta de Transformación de Soya inicia operaciones para cubra el 76% de la demanda de aceite comestible
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno determina levantar la suspensión de la exportación de aceite, mientras se garantice el abastecimiento interno
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Argentina firma primer contrato para exportar gas natural desde Vaca Muerta hasta Brasil, usará el gasoducto que pasa por Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|
Comerciantes de carne de Bolivia suspenden el paro y reanuda la venta en los mercados
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
En plena crisis económica, BCB determina compra nuevos billetes, asegura para reposición
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La inflación acumulada hasta octubre sube a 7,26% a causa del bloqueos de carreteras de 24 días de Evo Morales
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB incorpora al mercado el nuevo Diesel ULS a Bs 6,88 por litro, indexado al precio internacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Con corte de cinta, la Expocruz abre sus puerta a diez días de feria, espectáculo y negocios en Santa Cruz
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Las Reservas Internacionales Netas se incrementa a $us 1.905 millones hasta agosto
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La Paz es el primer departamento en recaudación tributaria hasta el mes de julio con Bs 8.780,4 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce introduce al mercado una nueva gasolina, sin subvención y sujeto a las variaciones del petróleo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
La ASFI establece una banda de hasta 20% para comisiones por transacciones al exterior en monedas diferentes al dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
YPFB admite la reducción del 22% de la provisión de diésel en todo el país a consecuencia de marejadas en los puertos de Chile
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia asegura que el dólar cuesta Bs. 6,96 sin embargo, en el mercado paralelo ya llegó a Bs. 9,30
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El Banco Central de Bolivia habilita la compra y venta de Activos Virtuales, como el flujo de criptoactivos y el uso del Bitcoin
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ASFI sanciona con Bs 20 millones a 18 entidades financieras por no respetar el tipo de cambio del dólar
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Ministro de Economía revela que "malos exportadores" no traen dólares al país y anuncia una investigación
TIERRA NOTICIAS. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reveló que varios grandes exportadores incumplen el acuerdo suscrito con el...
El Gobierno del MAS y sus aliados de la COB aprueban un incremento del 3% al salarial básico y del 5,85% al mínimo nacional
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
ASFI ratifica cobro de comisión de entre 5 y 10 por ciento a giros al extranjero superiores a 1.000 dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce acepta liberar las exportaciones, emitir bonos para captar dólares americanos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Empresas farmacéuticas obtendrán dólares en Banco Unión para la compra de materia prima para medicamentos
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
IBCE señala que la economía boliviana cerró el 2023 con una caída de $us 2.800 millones en las exportaciones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Empresas farmacéutica de Bolivia alertan sobre el peligro de desabastecimiento de medicamentos por la falta de dólares
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Gobierno de Luis Arce responsabiliza a Evo Morales de la pérdida económica de $us 680 millones en 10 días de bloqueo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Bolivia cierra la gestión 2023 con las Reservas internacionales más bajas de la década, apenas llegó a $us 1.709 millones
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Migrantes bolivianos en España, Chile y Estados Unidos envían a su país la cifra récord de $us 1.287 millones en remesas
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
|