Lunes, Noviembre 21, 2022
Economía

SIN investiga a Seis Federación del Trópico por presunta evasión de impuestos en Copa Evo

TIERRA NOTICIAS. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) investiga una presunta evasión de impuestos por parte de las Seis Federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, mediante el cobro de entradas en el campeonato Copa Evo, efectuado en el mes de agosto de este año.

"El Servicio de Impuestos Nacionales solicita información sobre un evento deportivo el cual ha tenido la denominación de Copa Evo, este requerimiento se lo hace el 12 de agosto de 2022 y se lo hace a la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba", aseveró el presidente del SIN, Mario Cazón.

El funcionario de Impuestos detalló que la solicitud de información tiene el objetivo de comprobar si se ha cumplido con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por la realización del campeonato de fútbol, tomando en cuenta que para ese evento se efectuó la venta de entradas o tickets lo que posibilitó una recaudación por el mismo.

Cazón señala que el conjunto de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba es una institución sin fines de lucro, tiene una personería jurídica y un Número de Identificación Tributaria (NIT), por lo cual debe cumplir con las obligaciones impositivas.

“Las Seis Federaciones tienen NIT, es una entidad sin fines de lucro pero que está realizando una organización deportiva y por tanto de acuerdo a lo que establece el incido B de la Ley 843, artículo 1, está alcanzado por el Valor Agregado. Es en virtud de este articulo y la facultad que tiene el SIN de investigar solicita la información correspondiente de este evento denominado Copa Evo 2022 de Fútbol Sub 17”, explicó el Presidente del SIN.

Cazón puntualizó que, a la dirigencia cocalera del Trópico, se pidió el detalle de los precios de las entradas, la numeración, los cortes y la documentación original de los gastos en los que se incurrió para organizar el evento deportivo. “Realizar un campeonato de futbol relámpago que posiblemente sea amistoso, también es un servicio en el cual hay un pago, una entrada que pagan los que desean ir a ver ese o esos partidos”, dijo.

El SIN sustentó su fiscalización en el artículo 1 de la Ley 843, que grava el Impuesto al Valor Agregado, se establece que la prestación de servicios debe emitir facturas. “Y, por supuesto, de acuerdo a nuestra normativa ese servicio de fútbol, de campeonato, está generando una actividad que está gravada por el IVA”, manifestó el funcionario, en conferencia de prensa.

La fiscalización del SIN puso nerviosos al círculo de dirigentes más estrecho de Evo Morales, por lo que Cazón se apresuró en negar que se busque investigar o fiscalizar al máximo dirigente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino, Evo Morales Ayma, tal como especularon en un comunicado emitido en esta jornada.

“No estamos haciendo ninguna persecución, lo que estamos haciendo es una investigación de la Copa Evo, por eso hemos aclarado”, indicó.

En agosto de este año, se realizó el campeonato de fútbol internacional sub ’17 denominado Copa Evo 2022, que tuvo apoyo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). El evento generó un movimiento económico para la dirigencia cocalera del Chapare que aún no fue reportado al Servicio de Impuestos Nacionales. En Bolivia, los cocaleros del Chapare no pagan impuestos por la comercialización de su producto: la coca.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus