Jueves, Septiembre 23, 2021
Economía

Tres municipios de La Paz impulsan la bioconservación de frutos del bosque del norte amazónico

TIERRA NOTICIAS. Los Frutos del bosque como el majo, asaí y cacao de las comunidades de los municipios de San Buenaventura, Ixiamas y Palos Blancos de la provincia Abel Iturralde se fortalecerán en su bioconservación con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Este importante proyecto se hace realidad a partir de la firma del convenio interinstitucional con el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal para el cofinanciamiento del proyecto “Manejo Integral y Bioconservación ambiental de frutos del Bosque en el Norte Amazónico del Departamento de La Paz Fase I y ejecución de la División de Apoyo al Norte Amazónico (DANA) de la UMSA".

El proyecto cuenta con un financiamiento superior al millón y medio de bolivianos, de los cuales el FONABOSQUE entregará un monto cercano al millón y la universidad el resto, en efectivo y especie.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, Oscar Heredia, destacó que los beneficios sociales y económicos que permiten impulsar este proyecto son de relevancia mediante la investigación y aplicabilidad.

Mientras la UMSA se compromete aplicar este proyecto de manera eficiente “cuando estamos convencidos de que el cuidado del medio ambiente es importante, es vida y estamos obligados a cuidar a la madre naturaleza, sin demagogias”, sostuvo el rector al agradecer la apertura de las instituciones públicas, el cual recibirá un minucioso seguimiento.

PROYECTO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIAL

Por su parte Hugo Bosque, Jefe de la División de Apoyo al Norte Amazónico (DANA UMSA), informó que la UMSA tiene presencia en la región desde hace 20 años, con muchas investigaciones en temas de biodiversidad, conservación y/o medio ambiente.

“ La revaloración de los frutos amazónicos son de trascendencia, porque muchos de estos combatieron al Covid-19.”, destacó Bosque a tiempo de pedir a las autoridades, la extensión de este proyecto.

El proyecto de bioconservación de los frutos del bosque; es un impulso para hacer frente al cambio climático, la degradación de bosques, deforestación, falta de agua y desastres naturales”, reconoció Bosque, al indicar que los conocimientos y resultados de las investigaciones que se tienen se implementarán en estas regiones.

MAS DE 3000 ESPECIES DE FRUTOS AMAZÓNICOS

“Con la conformación del banco de germoplasma y jardín clonal, se concentrarán todas las especies posibles de frutos silvestres. Tenemos aproximadamente cerca de 3000 especies de frutos amazónicos en el departamento de La Paz que en su mayoría no están siendo aprovechados.

El proyecto de manejo Integral y bioconservación ambiental de frutos del Bosque en el Norte Amazónico del Departamento de La Paz Fase I se establecerá en la estación experimental de Sapecho, para la implementación del jardín clonal, que es una forma de conservar la diversidad existente.

“Se realizará un trabajo de prospección inicial para ubicar los lugares de mayor diversidad de estas especies y en función a ello tener una planificación específica para el repoblamiento”, explicó.

El objetivo final es que estos recursos puedan ser aprovechados por los pobladores de estos municipios para generar ingresos en recolección y transformación, reconoció

El bosque cumple una función esencial en la naturaleza y en la vida del ser humano, cosecha y almacena agua, regula la temperatura y combate el cambio climático al capturar dióxido de carbono como la fotosíntesis.. Si el agua cae a través de la precipitación se almacena en el suelo y esa agua almacenada se queda por mucho tiempo.

“Cuando se limpia la cobertura boscosa damos paso a que toda el agua almacenada se pierda rápidamente, provocando una devastadora degradación.

Un tercio de la superficie territorial del departamento de La Paz es Amazonía y es un tesoro que hay que proteger”, afirmó.

Colaboradora/Lurdes Cueto

Copyright© 2021 Tierra Plus