Jueves, Junio 11, 2015

¿Quién es el padre Mateo?, el sacerdote de las campañas que salvan miles de vidas

Fuente: Internet

En Bolivia un sacerdote católico español promueve desde el departamento de Santa Cruz una campaña que busca que el Estado boliviano asigne del Tesoro General de la Nación un 10% para el área de Salud.

El Padre Mateo Bautista, religioso camilo misionero español que reside en Santa Cruz, continúa desarrollando una actividad frenética a favor de multitud de causas solidarias. Si algunas campañas han hablado de "12 meses, 12 causas", en el caso del Padre Mateo el número de causas se queda corto, así lo puede testificar cualquier viviente de la capital oriental.

Desde los inicios de la gestión 2015, este misionero ha iniciado la cruzada para que el Estado incremente el presupuesto nacional asignado al área de Salud

En relación al presupuesto para Salud y Educación, el ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Gobierno Nacional "ha apostado siempre a gastar más recursos en salud y educación que en fuerzas armadas y policía boliviana", para el 2015 el presupuesto para Educación es de Bs19.369 millones y para Salud Bs15.464 millones; mientras que para Defensa se estima destinar Bs4.289 millones y Bs3.501 millones para Gobierno.

El comité Cívico Por Santa Cruz, manifestó el lunes su respaldo a la campaña ciudadana impulsada por el sacerdote Mateo Bautista, que pretende recolectar al menos 500 mil firmas para pedir al Gobierno la asignación del 10% de los recursos del Tesoro General de la Nación (TGN).

"Estamos apoyando esta cruzada que tiene como objetivo atender todas la necesidades de salud que es una obligación de Estado y todos debemos apoyar", afirmó el presidente el presidente de la entidad cívica, Roger Montenegro.

Por su parte, el sacerdote Mateo, reconocido por su actividad para ayudar a niños que padecen con cáncer, explicó que el objetivo de esa petición es para garantizar los recursos económicos de ese sector, para cubrir las áreas de prevención, tratamiento y rehabilitación.

"Es una propuesta ciudadana, popular y muy saludable que solicitará al Poder Legislativo la asignación del 10% del presupuesto estatal lo que nos permitirá contar con mayores recursos humanos, insumos, reactivos, medicación, mejor infraestructura y, lo más importante, una mejor llegada para los sectores más desvalidos", sostuvo

Actualmente, el Gobierno destina al sector salud el 5% del TGN.

Según Mateo, en el caso de Santa Cruz, hay un déficit de 4.000 ítems, para personal médico y de enfermería, para el ámbito de la salud y la situación es similar en todos los departamentos de Bolivia, según el reporte de ABI.

Obras y actitud de vida del Padre Mateo

El Padre Mateo Bautista es un sacerdote Camilo que desde hace varias décadas brinda su espíritu y su testimonio en América Latina. Es Bachiller en Teología, Licenciado en Teología Moral y Licenciado en Teología Espiritual.

En Argentina, como especialista en Pastoral de la Salud, ha participado activamente en la animación de la reflexión eclesial en estos temas, a través de diferentes roles:

• Delegado del CELAM para la Pastoral de la Salud en el Cono Sudamericano.

• Impulsor de la Pastoral de la Salud en la República Argentina.

• Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Salud (1992-1999) en Argentina.

• Director de la revista "Humanizar" de Argentina.

• Director del Centro de Humanización y pastoral de la salud "San Camilo", Buenos Aires.

• Promotor de "Resurrección" grupo de mutua ayuda para familiares en duelo.

Entre los años 2003 y 2009 se desempeñó como delegado arquidiocesano para la Pastoral de la Salud (Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia)

Personaje del Año 2011

Su amor y entrega por los enfermos ha hecho que este sacerdote de la orden de San Camilo de Lelis toque todas las puertas posibles para conseguir apoyo para la refacción y ampliación de hospitales, como el de niños Mario Ortiz y el Oncológico, a fin de que los pacientes tengan calidad de salud. Esta grandeza humana fue motivo para que el diario cruceño El Deber lo reconociera como el Personaje del Año el 2011.

Campañas de "12 meses, 12 causas" del año 2012

Si algunas campañas han hablado de "12 meses, 12 causas", en el caso del Padre Mateo el número de causas se queda corto como muestra esta breve relación de campañas que ha apoyado en el año 2012:

ENERO 2012:

CAMPAÑA PRO HOGAR TERESA DE LOS ANDES. La campaña pretendía apoyar al Hogar Teresa de los Andes con 50.000 $us pues se encontraba en una situación límite. Finalmente se recaudaron 88.000 $us.

FEBRERO 2012:

DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE Y REGISTRO DE DONANTES DE ÓRGANOS. Con motivo del Día del Enfermo, 11 de febrero, se iniciaron las Campañas de donación voluntaria de sangre y registro de donantes de órganos.

MARZO 2012:

OBRAS EN EL HOSPITAL ONCOLÓGICO de Santa Cruz de la Sierra para pacientes adultos. Estas obras han podido realizarse por la aportación de 400.000 $us que han realizado empresas y donantes anónimos.

ABRIL 2012:

TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA PRO HOSPITAL SAN JOSÉ OBRERO DE PORTACHUELO. Gracias a esta campaña se cuenta con la 1ª terapia intensiva de niños de todo el amplio departamento de Santa Cruz, fuera de la capital. Se esperaba recaudar 95.000 $us. y la generosidad cruceña nos regaló 200.000 $us.

MAYO 2012

BENDICIÓN PABELLÓN PEDIÁTRICO Y EMERGENCIAS HOSPITAL SAN JOSÉ OBRERO DE PORTACHUELO. Estas obras fueron financiadas por la Fundación Repsol de España, con un aporte de 600.000 $us.

PRO IMPLANTE DE VÁLVULA MITRAL DEL NIÑO LUIS ENRIQUE. Esta Campaña fue solicitada al Padre Mateo por el Servicio Social del Hospital de Niños de la Ciudad de Montero y por los agentes de la Pastoral de la Salud. Contribuyeron favorablemente los Medios de Comunicación Social y la ciudadanía. Agradecemos a la Clínica Incor y sus profesionales por el apoyo brindado.

JUNIO 2012

DÍA MUNDIAL DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE Y REGISTRO DE DONANTES DE ÓRGANOS. A pesar de la lluvia, 316 personas donaron sangre y hubo más de 160 nuevos registrados como donantes de órganos.

CAMPAÑA PRO CENTRO PARÁLISIS CEREBRAL: Gracias a esta campaña se pudo reabrir el Centro Parálisis Cerebral que atiende a 240 niños. Se pretendía recaudar 25.000 $us para estabilizar la economía de este Centro con un gravísimo déficit mensual. La recaudación final fue de 75.000 $us superando todas las expectativas .

JULIO 2012

MATERIAL LAPAROSCÓPICO PARA EL HOSPITAL DEL NIÑO "MARIO ORTIZ". Se aportó material laparoscópico por valor de 15.459 $us. Fue una generosidad de los amigos del Hospital de Niños "Dr. Mario Ortiz" de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

AGOSTO 2012

ENTREGA DE LA TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA Y EQUIPAMIENTO DEL HOSPITAL SAN JOSÉ OBRERO, regentado por las Religiosas Siervas de María. Con lo recaudado en la Campaña del Día de Niño, 12 de abril (200.000 $us) se equipó el Pabellón pediátrico, el laboratorio, la farmacia, el Servicio de emergencia y la terapia intensiva pediátrica.Se contó con la grata presencia del Sr. César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol España.

SEPTIEMBRE 2012

II SEMANA CRUCEÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL: 1 al 7 de septiembre de 2012
Sábado, 1 de septiembre: Campaña pro Niños del Hospital Oncológico (mejora de infraestructura pediátrica), animada por Responsabilidad Social TIGO.

Domingo, 2 de septiembre: Clausura del Campeonato Inter-empresas (50 o más empresas) pro niños del Hospital Oncológico.

Lunes, 3 de septiembre: "Mi Colegio/Universidad/Institución/Familia apadrina un niño con discapacidad", pro Hogar Teresa de los Andes. Con lo recaudado en cada institución se apadrina un niño y se lo acompaña durante un año.

Martes, 4 de septiembre: Campaña de donación voluntaria de sangre y registro de donantes de órganos.
Miércoles, 5 de septiembre: Construcción en el Hogar Teresa de los Andes del nuevo pabellón San Camilo que alberga 140 niños con parálisis cerebral. El aporte financiado por Responsabilidad Social de AYUDA EN ACCIÓN fue de 120.000 $us.

Jueves, 6 de septiembre: Campaña pro cirugías y rehabilitación del niño Jonathan Q. P. Edad 6 años, que padece de un Tumor de fibromatosis abdominal; costo: 8000 $us.; sin esta cirugía se ha de amputar toda la pierna. Campaña animada por Jurgen Köhlberg, jóvenes de la Pastoral de la Salud, jóvenes de la Comunidad Betania y Parroquia Espíritu Santo. Pasó por 4 cirugías, quedando totalmente restablecido. Se le apoyó, finalmente, con 14.000 $us.

Viernes, 7 de septiembre: "Una hora gratuita para el voluntariado social". Pedimos a las autoridades, a los empresarios, a las promociones de los colegios, a las universidades, a los Medios de Comunicación Social, a los médicos y al resto de los ciudadanos que entreguen una hora gratuita de servicio en el voluntariado social.

TELEMARATÓN BOLIVIA SOLIDARIA. La alegría fue exultante al conocerse el resultado de la Telemaratón: 736.793 Bs; es decir, 106.200 $us. El objetivo era la compra de un bus adaptado a las necesidades del Centro Parálisis Cerebral que atiende a 240 niños.

OCTUBRE 2012

CAMPAÑA 2.000 POLERAS PARA EL HOGAR DE DIOS. En esta ocasión recibimos la generosidad de otros departamentos como Beni y La Paz. Se entregaron al Hogar de Dios, que atiende a 40 niños con parálisis cerebral severa. Estas poleras usadas de algodón se transforman en pañales lavables.
CENTRO DE DÍA DEL HOGAR TERESA DE LOS ANDES. Este nuevo centro de día del Hogar Teresa de los Andes es una gran ayuda para las familias con niños con parálisis cerebral. Se pudo aportar: 20.000 $us.

NOVIEMBRE 2012

BENDICIÓN DE LA UNIDAD TRANSFUSIONAL DEL HOSPITAL SAN JOSÉ OBRERO - PORTACHUELO. La nueva unidad transfusional que se bendijo es imprescindible para el funcionamiento de la terapia intensiva y neonatología de este Hospital que ya cuenta en su totalidad con 90 camas. Se realizó la 1ª campaña de donación voluntaria de sangre de la localidad de Portachuelo con una participación de 53 donantes.

DICIEMBRE 2012

ACONDICIONAMIENTO DEL SERVICIO DE PEDIATRÍA DEL HOSPITAL ONCOLÓGICO. Con un aporte de 23.000 $us. se habilitaron las instalaciones del Servicio de pediatría
20.000 PAÑALES PRO HOGAR TERESA DE LOS ANDES
DONACIÓN DE SANGRE Y ÓRGANOS PARROQUIA ESPÍRITU SANTO
NAVIDAD EN LOS HOSPITALES.

Padre Mateo y las Damas Voluntarias en campaña para el Hospital del Niño


El 2014 el Hospital de Niños Mario Ortiz de Santa Cruz estrenó un moderno edificio de emergencia gracias a la campaña del padre Mateo Bautista junto a las Damas Voluntarias Argentinas que consiguieron el financiamiento económico.

'El Hospital Mario Ortiz es el único hospital pediátrico de todo el departamento que atiende entre 51 a 54 consultas de emergencia al día y asistirá simultáneamente a 30 niños en estado crítico', informó entonces, con mucha alegría, el padre Mateo.

Esa iniciativa es fruto de un proyecto gestado en 2011 y cuenta con una superficie de 1.500 metros que fueron equipados en su integridad por la Gobernación de Santa Cruz y construido con materiales de primera a un costo de 900 mil dólares.

Las especialidades están orientadas a atender emergencias de alta complejidad y contará con un sistema computarizado de atención a los pacientes.

La nueva estructura cuenta con quirófano, sala de terapia intensiva con capacidad para 6 camas, sala de observación con 16 camas equipadas con oxígenos y monitores, 4 consultorios en las especialidades de traumatología, cirugía, pediatría y varios y una pequeña capilla.

La parte inferior de la estructura tiene un ingreso directo para las ambulancias, mientras que en la superior se encuentran las nuevas instalaciones para docencia destinada a estudiantes de Medicina, comedor y cocina, entre otros ambientes.

El moderno edificio de emergencias que originalmente ocupaba una superficie de 30 metros cuadrados y atendía a los niños en pasillos improvisados de otras áreas del hospital tiene una proyección de 25 años.

El Hospital Mario Ortiz atiende en su gran mayoría a una población de menores de escasos recursos.

Año 2015 "Movimiento 10% para Salud"

El año 2015 el padre Mateo inicio la campaña para lograr el Estado incremente el Presupuesto General a Salud, que según el libro publicado por Ministerio de Economía sobre el Presupuesto General del Estado, sólo llega a 6,23%, por lo que el "Movimiento 10% para Salud" demanda la asignación del 10 porciento de todo el dinero manejado por el Estado anualmente.

Este es el padre Mateo donando sangre en una de las "miles" de veces.

20

20...

21

21...

21

21...

21

21...

21

21...

16

16...

16

16...

16

16...

16

16...

17

17...

12

12...

13

13...

16

16...

23

23...

23

23...

17

17...

17

17...

17

17...

17

17...

14

14...

14

14...

15

15...

15

15...

18

18...

18

18...

18

18...

18

18...

lluta

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armin Lluta, fue convocado a declarar en calidad de testigo...

17

17...

17

17...

16

16...

16

16...

16

16...

20

20...

20

20...

20

20...