Martes, Enero 03, 2017
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Brasil: Celia Castedo dice que DGAC podía impedir el viaje del avión LaMia

Foto: Cortesía Sportv Globo.

El 28 de Noviembre del 2016, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) era la única entidad que podía impedir la salida a Colombia del avión del LaMia, CP- 2933, tras plantearse las cinco observaciones al plan de vuelos de dicha aeronave en el aeropuerto de Viru Viru, dijo en Brasil, la exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo Monasterio.

"La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones. La DGAC es la única que puede detener un vuelo, nosotros solo recibimos el plan de vuelo", dijo en la entrevista efectuada por Sportv Globo.

Castedo relató que al día siguiente del accidente del avión en Cerro Gordo a 50 kilómetros de Medellín donde fallecieron 71 personas, le pidieron un informe detallado, en presencia de una abogada enviada desde la ciudad de La Paz, sobre sus acciones y luego le solicitaron hacer cambios que ella rechazó.

La exfuncionaria, incluso, dio cuenta de una conversación con el despachador de LaMia, quien después del despegue volvió a las oficinas para subsanar las fallas. También dijo que en tres oportunidades ratificó sus observaciones, pero la respuesta del despachador fue que "el capitán -el piloto Quiroga Murakami- le dijo que no iba a modificar nada y que todo estaba de acuerdo a regla".

Consultada por qué selló y firmó el plan de vuelo, Castedo aclaró que eso no significaba una autorización sino que es parte de un protocolo que solo acredita la recepción del plan de vuelo y muestra quién estaba de turno.

Aseguró que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la única que fiscaliza los vuelos regulares y los vuelos chárter, como en el de LaMia. "La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones".

Celia Castedo explicó que de las cinco observaciones que hizo, la más grave y la que más le llamó la atención fue la de la autonomía de vuelo.

"Recalqué tres veces que el combustible era exactamente igual que el que se necesitaba para volar ese tiempo en esa ruta. La parte operativa es de exclusivo conocimiento de la empresa. Nosotros no podemos hacer nada. Aasana no podía impedir el vuelo chárter. Ellos, los de la DGAC, autorizan y fiscalizan todos los vuelos regulares y no regulares", manifestó al indicar que desconocía que en el vuelo viajaban los jugadores del Chapecoense, a periodistas y a dirigentes.

En relación al informe preliminar emitido por Aerocivil de Colombia responsabilizando a Aasana por dar luz verde al vuelo, respondió que las autoridades de ese país lo hicieron por falta de información y documentación seria como las grabaciones entre el piloto y los despachadores, los informes oficiales y otros documentos.

Castedo reveló que decidió salir de Bolivia porque en forma abusiva fue objeto de un proceso administrativo y que, además, el director regional de Aasana Santa Cruz la denunció sin haber sido escuchada y que gracias a Brasil, goza de un refugio temporal por un año, mientras tramita su asilo.

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Suspenden audiencia contra socio de LaMia y ex funcionaria de Aasana

La juez anticorrupción, Albania Caballero, suspendió el martes la audiencia en contra de la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), Celia Castedo y el socio de la aerolínea LaMia, Marco Rocha, imputados por el accidente aéreo que se produjo en Rio Negro, Colombia, el 28 de noviembre.

"La audiencia no se va a llevar a cabo porque se desconoce el domicilio procesal y el domicilio legal, porque el Ministerio Público debía haber solicitado que se ha notificado a través de edicto de prensa a objeto de que no exista riesgo procesal o incidentes posteriores de nulidad", explicó.

La audiencia de imputación debía efectuarse a las 9h00, sin embargo, los acusados, que aún no fueron declarados en rebeldía, ni los representantes del Ministerio Público se presentaron para la audiencia.

Caballero informó que fijará otra fecha para la audiencia, donde la comisión de fiscales podrá pedir que se activen los mecanismos para detener a la funcionaria y al ex empresario de la línea aérea, en cuyo siniestro murieron 71 personas entre jugadores y cuerpo técnico de Chapecoense, periodistas y tripulación.

Rocha es acusado por los delitos de desastres en medios de transporte, homicidio culposo y lesiones gravísimas y Castedo por atentado contra la seguridad de los medios de transporte e incumplimiento de deberes.