Jueves, Agosto 12, 2021
Mundo

Congresista de Perú, Norma Yarrow, rechaza visita de Evo Morales y pide declararlo persona no grata

TIERRA NOTICIAS. En la república de Perú rechazan la visita de Evo Morales Ayma, la congresista por la bancada de Avanza País Norma Yarrow anunció que pedirá que se le declare como 'persona no grata' al expresidente de Bolivia, quien se encuentra en Perú desde la tarde del miércoles.

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria indicó que hará ese pedido como representante nacional porque "No se viene a hacer apología", enfatizó.

"Si reprocho y pido, y voy a pedirlo por escrito que se le declare 'persona no grata' al señor, expresidente de Bolivia, Evo Morales porque el señor no puede estar haciendo uso de movilidades oficiales", declaró Yarrow en conferencia de prensa en Lima.

"A nuestro país no se viene a hacer apología o a intervenir sobre temas de Gobierno. Somos peruanos e independientes", agregó.

La congresista peruana cuestionó que el gobierno de Pedro Castillo le den seguridad del Estado, le paguen viajes, entre lujos. "¡A este congreso y al Perú se le respeta Sr Evo!. Hasta cuando debemos aceptar este tipo de comportamiento, seguridad del estado, atención VIP, aviones, etc. No fue un invitado Oficial del presidente", manifestó Yarrow.

Morales Ayma llegó a Perú con el propósito de participar en un foro organizado por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), sindicato fundado por el actual presidente Pedro Castillo.

El dirigente de los cocaleros del Chapare cochabambino llegó al campus de la Universidad de Las Américas, en el Cercado de Lima, lugar donde se realiza el evento, con más de una hora de retraso. El vehículo que trasladaba a Evo Morales entró raudamente por el estacionamiento, evitando el contacto con la prensa.

Los lujos y derroches que se da Evo Morales "el líder de los humildes", llama la atención de sobremanera en Perú. Hoteles lujosos y caros, seguridad policial, vehículos de lujo, son aspectos que despiertan dudas y sospechas en Lima.

Evo Morales anunció haber sido invitado por Fenate Perú, que es un gremio privado que proviene del Conare prosenderista, sin embargo el dirigente cocalero boliviano tiene seguridad policial que se paga con dineros públicos.

El excongresista Mario Mantilla dice que ninguna disposición legal faculta brindarle ese tipo de seguridad, a riesgo de caer en delito de peculado de uso.

¿Quién dio la orden?, ¿O es que viene a asesorar al Gobierno y se hospeda en el lujoso Westin, que es uno de los hoteles más caros de la capital? ¿Quién paga esos lujos?, se preguntan el el sitio web Expreso de Perú.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Mundo

Tras

Tierra Plus: Noticias de Bolivia