Lunes, Marzo 29, 2021
Mundo

EEUU preocupado por la politización del sistema legal en Bolivia y pide liberar a Jeanine Áñez y sus ex funcionarios

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Estados Unidos dice estar “profundamente preocupado” por el arresto de la expresidenta interina boliviana Jeanine Áñez y otros funcionarios cercanos a ella. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó la preocupación de su país sobre “un comportamiento antidemocrático y politización del sistema legal” en Bolivia. Cuestionó las detenciones de exautoridades del gobierno transitorio, para las cuales incluso sugirió su liberación y un proceso transparente.

“Sumamos nuestra voz a las numerosas declaraciones de la Unión Europa, la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia, las organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otros que han planteado públicamente serias dudas sobre la legalidad de estos arrestos”, manifestó el alto funcionario en el documento difundido este sábado, agregando que considera que la justicia boliviana está vertiendo “acusaciones sin fundamento” contra Áñez.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del gobierno interino”, dice el pronunciamiento emitido este sábado.

Blinken, a través del escrito, sumó a los EEUU a las declaraciones de la Unión Europea, la Conferencia Episcopal de Bolivia y las organizaciones de derechos humanos que han planteado públicamente sus dudas sobre la legalidad de las detenciones de exfuncionarios, dado que estarían basadas en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso y la politización.

Actualmente, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y dos de sus exministros están en cárcel con detención preventiva, acusados en el caso de supuesto “golpe de Estado”.

Blinken destacó el éxito democrático de las elecciones de octubre de 2020 en Bolivia y manifestó sus mejores deseos por una relación sólida y de mutuo respeto con la administración de Luis Arce, pero advirtió que “las recientes detenciones de funcionarios del gobierno interino no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia”.

Además, señaló que las detenciones desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y servidores públicos bolivianos que permitieron las elecciones nacionales del año pasado y los comicios subnacionales del 7 de marzo.

El alto funcionario del gobierno de Joe Biden llamó a que el gobierno de Arce manifieste que está con la democracia y reconciliación, con gestos como la liberación de las exautoridades.

“Hacemos un llamado al gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos en espera de una investigación independiente y transparente”, dice el pronunciamiento del Secretario de Estado.

Exhortó también a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral.

GPA/rc