Lunes, Febrero 06, 2023
Mundo

El terremoto en la frontera de Turquía y Siria ya deja 1500 muertos y ciento de desaparecidos

TIERRA NOTICIAS. Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el norte de Siria. El movimiento telúrico de gran poder deja más de 1.500 muertes, 2.818 edificios caídos, según cifras preliminares las autoridades turcas.

El terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, según primer informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Por su lado El Centro Nacional de Monitoreo Sísmico de Siria afirmó que este terremoto es el "más fuerte" registrado desde el 1995.

El temblor duró unos 30 segundos, se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. Por su lado, la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía preciso que el epicentro del sismo fue la región de Kahramanmaras, a una profundidad de siete kilómetros.

En Turquía, el recuento provisional, ofrecido por su vicepresidente, Fuat Oktay, contabiliza 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. Numerosos países han movilizado equipos de rescate y ayuda de emergencia para socorrer a los damnificados.

La USGS reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

Las autoridades turcas han alertado de posibles nuevas réplicas, algo que no descarta que suceda, dado que este lunes, horas después del terremoto inicial, ocurrió una de magnitud 7.7 grados. Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos.

La oficina de Naciones Unidas en Siria afirmó que está trabajando para coordinar la asistencia en todas las áreas «a su alcance» en Siria dentro de las provincias afectadas tras el devastador terremoto con epicentro en Turquía de una magnitud entre 7,4 y 7,7 que ha causado la muerte de más de 500 personas en ambos países.

El Ministerio de Salud sirio ha confirmado otros 237 fallecidos y más de 600 heridos en las provincias de Hama, Tartus, Latakia y las partes de Alepo que administra, mientras que los Cascos Blancos, indican que hay más de 120 muertos en Idlib y Alepo.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus