Viernes, Abril 05, 2024
Mundo

En España investigan por "fraude académico" a Juan Manuel Corchado, autor del estudio pedido por la Fiscalía sobre el fraude electoral del 2019

TIERRA NOTICIAS. El español, Juan Manuel Corchado, uno de los autores de la pericia realizada -a solicitada de la Fiscalía General de Bolivia- a los resultados de las elecciones generales anuladas del 2019, es investigado en su país por "fraude académico".

Corchado hace gestiones para ser Rector de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, está en el ojo de la polémica al verificarse que el académico se “autocitó” en numerosos artículos académicos.

Según estudios de medios locales, hay aproximadamente 45.000 menciones a su trabajo; sin embargo, la mayoría de estas citas las había redactado él mismo. Por ejemplo, en un artículo sobre la covid que el catedrático publicó hay hasta 100 menciones a sus trabajos anteriores, con una temática totalmente diferente a la del escrito.

Las conductas del catedrático se han destapado a raíz de que un denunciante anónimo transmitió a El País los misteriosos movimientos de Corchado el 21 de abril de 2023, después de que este periódico sacara a la luz la implicación de científicos españoles en una trama saudí para amañar la clasificación y el ranking de universidades.

Recientemente y tras la repentina salida del entonces rector de la Universidad de Salamanca (USAL), el confidente volvió a dar la voz de alarma al medio y les comunicó la voluntad de Corchado de ocupar la vacante en mencionado cargo de la USAL.

Entonces, con las sospechas puestas en el científico, El País investigó los trabajos publicados del aspirante a rector y halló numerosos documentos de escasa extensión plagados de autocitas y también corroboró que distintos usuarios que resultaban ser científicos fakes — Juan Rodríguez, A. Pérez y Marcus Ress— aumentaban las menciones a Corchado con pseudo estudios semejantes almacenados en el archivo de ResearchGate.

No obstante, aunque sus explicaciones son confusas, según informa El País, Corchado ha defendido la legitimidad de su trabajo y ha desmentido que esté haciendo juegos sucios para incrementar a través del algoritmo de internet su impacto científico y afirma, que los cuatro fragmentos de texto con cien autocitas y otros artículos similares eran actividades de ejemplo para enseñar a sus alumnos a redactar un estudio científico.

Pericia realizada para la Fiscalía boliviana desde España y después de dos años de las elecciones

El Ministerio Público de Bolivia, el 15 de abril de 2021, encargó una Pericia de los resultados de las elecciones generales del 2019 al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca – España, equipo dirigido por el Ingeniero Juan Manuel Corchado, quien fue presentado como “PH.D Doctor en Informática y Doctor en inteligencia Artificial, Director del Parque Científico, Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca”.

La Pericia Informática tuvo como objetivo evaluar la integridad de los sistemas informáticos y de la información generada durante las Elecciones Generales del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la verificación de la seguridad de la infraestructura utilizada y los registros existentes de la fecha del proceso electoral. El estudio concluyó con la emisión del informe de análisis de integridad electoral, el cual tiene una extensión de más de 230 páginas, resultado de un trabajo de tres meses de duración.

Según informó el fiscal general, Juan Lanchipa, en julio de 2021, parte de los resultados de la pericia realizada por el grupo de investigación española concluyó que no se identificó manipulación en lo resultados de los comicios del 2019. Esa fue la base para que el Ministerio Público presente la solicitud de sobreseimiento para cerrar el caso del presunto fraude electoral.

“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa NEOTEC, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre del 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, señaló Lanchipa.

El Fiscal General explicó que la Pericia de Seguridad Informática sobre la integridad Electoral de las Elecciones Generales en Bolivia el 2019 detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.

La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas. Para llevar a cabo esta acción sería necesario un equipo coordinado con accesos a todos los sistemas informáticos, tanto del TREP como al cómputo oficial.

El peritaje, entre sus conclusiones, también señala que “los registros de cada acción se encontraban supervisados por responsables de mantener y garantizar la seguridad, por lo que es imposible que cualquier tipo de movimiento, en este sentido hubiese pasado desapercibido a los responsables de auditar la seguridad de los sistemas informáticos”, puntualizó el Fiscal General.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2024 Tierra Plus