Jueves, Septiembre 16, 2021
Mundo

Envían a la cárcel a gendarme chileno por violar y torturan a una mujer boliviana

TIERRA NOTICIAS. La justicia de Chile determina la medida restrictiva de la "prisión preventiva" en el centro penitenciario de Alto Hospicio, en el norte chileno, para un gendarme que fue detenido el martes por abuso sexual de una ciudadana boliviana. 

La fiscal Camila Albarracín relató en audiencia desarrollara para el gendarme J.A.R.Z. que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 del martes, cuando la mujer de 22 años era trasladada en un carro de gendarmería desde Pozo Almonte a la cárcel de Alto Hospicio, tras determinarse prisión preventiva por el delito de tráfico de drogas.

En esa circunstancia, el policía J.A.R.Z. subió a la víctima al carro de la Gendarmería chilena, encerrándola en la celda, quedando él solo como custodia mientras los otros gendarmes se desplazaron a la cabina de conducción del motorizado para emprender el viaje.

Estando en marcha el carro, el gendarme imputado abrió la celda y ordenó a la víctima a salir inventado un procedimiento policial existente. El policía chileno le dijo a la víctima que le haría una revisión de sus vestimentas por temas de seguridad, sacándole los manillas de detención y pidiéndole que se desnude.

El gendarme tomó por la cintura a la víctima, sentándola sobre sus piernas para comenzar a realizar toques, según el relató de la Fiscal Albarracín en audiencia judicial. El gendarme habría amenazado a la mujer de 22 años con hacerla pegar y llevarla a una celda con “personas malas”, y si no hablaba la llevaría donde la “gente buena”.

Tras el hecho, el gendarme jefe de la unidad que conducían el carro advirtió desde la cabina que la imputada no estaba en la celda, razón por la cual detiene el motorizado y constata que el policía acusado de violación tenía la ropa de la víctima y ella con el torso desnudo.

La víctima relató que durante los hechos solo pudo llorar, ya que sabía que debía callar porque se encontraba sola y no tenía a nadie. Cuando el vehículo paró, la mujer boliviana sintió miedo porque pensó que la violarían entre todos, revela el reporte de la Fiscalía chilena.

La fiscal Camila Albarracín determinó acusar al gendarme por el delito de tortura, ya que los hechos sobrepasan la tipificación de abuso sexual, pues el imputado realizó estas acciones abusando de su condición de superioridad absoluta frente a una víctima altamente vulnerable e inventando un procedimiento policial inexistente con el fin de abusarla.

Por otro lado, el director regional, coronel Jonny Avilés, expresó que Gendarmería no acepta actos que vulneren la dignidad y los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, por el contrario, “somos garantes de esos derechos. Prueba de ello es que el Director Nacional de Gendarmería, determinó la expulsión inmediata de la institución del funcionario involucrado en este acto”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Mundo

Tras

Tierra Plus: Noticias de Bolivia