Sábado, Octubre 02, 2021
Mundo

Estalla escándalo de Papeles de Pandora donde Jefes de Estado, artistas y empresarios ocultaron millones en paraísos fiscales

TIERRA NOTICIAS. Estalla el escándalo de "Pandora Papers" en su versión en inglés o los "Papeles de Pandora", en español, que devela a jefes de Estado (presidentes), 11 expresidente, artistas políticos y empresarios implicados con operaciones en paraísos fiscales.

En Latinoamérica los tres actuales jefes de Estado en ejercicios vinculados a los Pandora Papers son el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el de Ecuador, Guillermo Lasso y el de República Dominicana, Luis Abinader, figuran en la nueva filtración de operaciones en sociedades offshore.

Entre los expresidentes de Colombia destacan César Gaviria y Andrés Pastrana. Según el informe de Colombia se detectaron a 11 personalidades influyentes, en esa lista figura la cantante de música pop, Shakira. En Brasil aparecen implicados el ministro de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto.

En la reciente filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), se identificó a 50 de Sudamérica involucrados en el uso de paraísos fiscales, tres de ellos están en Bolivia, aunque no se revela sus identidades. En Argentina se detectaron 4 cases, Perú 3, Chile 2 en Paraguay 1 y en Uruguay a 1 caso.

El ICIJ identificó 956 empresas en paraísos fiscales vinculados a 336 políticos y funcionarios públicos de alto nivel, incluidos líderes de países, ministros de gabinete, embajadores y otros. Más de dos tercios de esas empresas se establecieron en las Islas Vírgenes Británicas.

Varios gobernantes, entre ellos el primer ministro checo, el rey de Jordania o el presidente de Kenia, ocultaron activos en empresas offshore, incluso con fines de evasión fiscal. El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, no sale directamente en los papeles, pero se le relaciona con activos secretos en Mónaco a través de sus socios.

El ICIJ de los llamados “Pandora Papers” contó con la colaboración de unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian que posibilitó la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Mundo

Tras

Tierra Plus: Noticias de Bolivia