Jueves, Septiembre 16, 2021
Mundo

Joe Biden afirma que el gobierno de Bolivia falló en el cumplimiento de sus obligaciones de lucha contra el narcotráfico

TIERRA NOTICIAS. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden acusó a los gobiernos de Bolivia y Venezuela de hacer muy poco en el último año por enfrentar el tráfico de drogas, según un memorando firmado por el Mandatario norteamericano.

“Por la presente designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico y tomar las medidas requeridas”, aseveró Biden en el documento.

En memorando enviado por Biden al secretario de Estado Antony Blinken, identifica a los siguientes países como los principales de tránsito o productores de drogas ilícitas: Afganistán, las Bahamas, Belice, Bolivia, Myanmar, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

"La presencia de un país en la lista anterior no es un reflejo de los esfuerzos antidrogas de su gobierno ni del nivel de cooperación con Estados Unidos”, afirma Biden y señaló específicamente a Bolivia y Venezuela "por haber fallado de manera demostrable en realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores (...) para adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico".

En ese marco, el Presidente de Estados Unidos exhortó al gobierno boliviano a reducir las extensiones ilegales de cultivos de coca y mejorar los controles en la comercialización legal de esas hojas para que no sean desviadas hacia la producción de drogas.   

"En Bolivia, aliento al Gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales", señala la Casa Blanca.

El Mandatario norteamericano indicó que su gobierno está comprometido con todos los países de la región occidental, vecinos y socios "clave", para enfrentar en conjunto los "desafíos compartidos del tráfico y el consumo de drogas", para aumentar los procesamientos de los líderes y facilitadores criminales.

"Mi administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo, análogos de fentanilo y metanfetamina", compromete Biden en el memorando.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Mundo

Tras

Tierra Plus: Noticias de Bolivia