Katalin Karikó y Drew Weissman ganan el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2023, por la vacunas de ARNm contra el Covid-19

TIERRA NOTICIAS. La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia, otorga el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 2023, a los investigadores Katalin Karikó y Drew Weissman por sus trabajos sobre vacunas de ARNm contra el Covid-19.
Según los argumentos expuestos por el comité del Premio Nobel, los resultados logrados por los científicos Karikó y Weissman, que fueron publicados en un artículo el año 2005, recibió muy poca atención en ese momento.
Sin embargo, la investigación sobre el ARNm cobró relevancia trascendental, recién 15 años después, vale decir en el año 2020, cuando aparición del Covid-19 en China, porque sentó las bases de avances de importancia crítica que sirvieron a la humanidad durante la pandemia de Covid.
Por esa razón, los organizadores del Premio Nobel de Fisiología o Medicina elogiaron la cualidad pionera de los "hallazgos" logrados por los científicos, porque "cambiaron fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunitario".
"Los galardonados contribuyeron a un ritmo sin precedentes en el desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos", enfatizó el Comité impulsor del galardón, en comunicado difundido hoy (02.09.2023).
Los investigadores recibirán un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, en una ceremonia solemne a realizarse en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, que creó los premios en su testamento.
El año 2022, el Nobel de Medicina fue otorgado al sueco Svante Pääbo por el desarrollo de la paleogenética y sus descubrimientos sobre la evolución humana.
Pääbo, hijo de un bioquímico también reconocido con el Nobel, trabajó en la secuenciación del genoma de los neandertales y descubrió que compartimos parte de nuestros genes con este homínido extinto.
Tierra Plus/rc
GPA/rc
Copyright© 2023 Tierra Plus
Paraguay: narcotraficante Sebastián Marset, insinúa que ministro de Gobierno y los policías se quedaron con sus bienes
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
Standard and Poors baja la calificación a Bolivia por la reducción de Reservas Internacionales y por peleas internas del MAS
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Detienen a la Reina del narcotráfico de Perú, en territorio de Parguay, portaba un carnet boliviano falso
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
El candidato de extrema derecha, Javier Milei, es elegido como Presidente de Argentina, el kirchnerismo reconoce su derrota
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Javier Milei: "hoy comienza reconstrucción de la Argentina", retorna el liberalismo al país
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Grupo terrorista Hamas elogia la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Bolivia con Israel
Tierra Plus: Noticias de Israel
En medio del escándalo por el caso del narcotraficante, Sebastián Marset, renuncia el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo
Tierra Plus: Noticias de Uruguay
Proyecto Mundial de Justicia establece que Bolivia tiene una de las 11 peores Justicias de 142 países del mundo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Cumbre de los BRICS da la bienvenida a seis país como nuevos integrantes del grupo, entre ellos Argentina
Tierra Plus: Noticias de Sudáfrica
La Policía de Polonia incauta cerca a media tonelada de cocaína proveniente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Polonia
El economista Santiago Peña asume laPresidencia de Paraguay y afirma que seguirá la vocación política de Cartés
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
Una Juez de Garantías de Paraguay actualiza la orden de captura internacional del narco Sebastián Marset
Tierra Plus: Noticias de Paraguay
En Ecuador sicarios del narcotráfico asesina al candidato presidencial, Fernando Valencia
Tierra Plus: Noticias de Ecuador
La Policía de Chile detiene en Calama a dos extranjeros con lanzacohetes antitanques y otras armas
Tierra Plus: Noticias de Chile
Argentina: Gendarmes capturan a banda transnacional de narcotraficantes con 400 kilos de cocaína boliviana
Tierra Plus: Noticias de Argentina
Chile: Aduana de Arica incauta dos toneladas de cocaína impregnada en madera procedente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Diario argentino dice que 324 kilos de cocaína encontrada en avioneta boliviana pertenece al clan Lima Lobo
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Fiscalía de Paraguay indaga el origen de 10 toneladas de cocaína incautada en Alemania, apuntan a Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Avioneta boliviana con 324 kilos de cocaína se accidenta en la provincia Chaco de Argentina
Tierra Plus: Noticias de Argentina
La Policía de Perú incauta en Puno municiones, escopetas y un rifle con inscripción de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Perú
Papa Francisco manifiesta su dolor y consternación por casos de pederastia de hace 50 años en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Donald Trump se declara no culpable de los 34 cargos que le imputan por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels
Tierra Plus: Noticias de EEUU
Gobierno de Perú pide dejar sin efecto el nombramiento de Lidya Patty como cónsul de Bolivia en Puno
Tierra Plus: Noticias de Perú
En España descubren media tonelada de cocaína al interior de un avión proveniente de Bolivia
Tierra Plus: Noticias de España
Congreso de Perú declaró "persona non grata" al Presidente de México por intromisión en asuntos internos
Tierra Plus: Noticias de Perú
Inglaterra: Manchester City destroza al Real Madrid 4 a 0 y clasifica a la final de la Champions
Tierra Plus: Noticias de Inglaterra
Un hombre mata con un hacha a cuatro niños de una guardería de Brasil
Tierra Plus: Noticias de Brasil
Donald Trump se declara no culpable de los 34 cargos que le imputan por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels
Tierra Plus: Noticias de EEUU
Presidente Gabriel Boric repite postura centenaria de su país: "Chile no negocia su soberanía" con Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
El feminicidio de Katherine Gómez que conmociona ca Perú: la joven de 18 años que fue quemada viva
Tierra Plus: Noticias de Perú
EEUU presenta graves violaciones de DDHH tortura, presos políticos y ataques a la prensa en Bolivia
Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos
Chile reclama a Bolivia por rechazar a migrantes venezolanos y colombiano irregulares expulsados
Tierra Plus: Noticias de Chile
Gobierno de Chile militariza por 90 días la frontera con Bolivia y Perú para frenar la migración irregular
Tierra Plus: Noticias de Bolivia
Putin suspende la participación de Rusia en el Tratado de Reducción de Armas nuclear New START
Tierra Plus: Noticias de Rusia