Martes, Noviembre 28, 2023
Mundo

La Cámara Senado de Brasil aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

TIERRA NOTICIAS. El Senado de Brasil aprueba hoy (28.11.20239) el protocolo de adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercosur. El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados de ese país también aprobó que Bolivia sea parte del bloque económico integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Tras el cumplimiento de estos dos procedimientos, ahora solo falta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sancione la norma. Posteriormente, una delegación de legisladores brasileño se trasladará a La Paz en un plazo de 180 días, para verificar que el país cumple con la cláusula democrática que plantea el organismo internacional.

La información fue confirmada por el legislador supraestatal Adolfo Mendoza, quien celebró que Bolivia pase a ser miembro pleno del Mercosur. La propuesta (PDL 380/2023) tiene en cuenta el protocolo de adhesión firmado por el Estado Plurinacional de Bolivia en 2015, en Brasilia, al Tratado de Asunción.

"Saludo la labor de la delegación brasilera del Parlasur, de tod@s l@s senador@s que votaron a favor y de quienes colaboraron con este gran logro para la integración" (sic), manifestó Mendoza en su cuenta de la red social ‘X’.

Ahora, Bolivia tendrá un plazo de cuatro años para concluir el proceso de adhesión formal mediante la adopción gradual de todas las normas del Mercosur, incluyendo la Nomenclatura Común del Mercosur, el Arancel Externo Común y las normas de origen del bloque.

A la adhesión de Bolivia al Mercosur aprobada por Argentina, Paraguay y Uruguay, los otros tres miembros del bloque, hoy se suma Brasil. La próxima cumbre del Mercosur se celebrará en Río de Janeiro el próximo 7 de diciembre, fecha en la que Brasil cederá a Paraguay la presidencia semestral del bloque.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus