Lunes, Octubre 25, 2021
Mundo

Primer ministro de Sudán fue arrestado por militares que promueven un golpe de Estado

TIERRA NOTICIAS. El primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, y varios miembros de su gabinete fueron detenidos en la mañana de hoy (25.10.2021), en medio de un golpe de Estado gestado por militares y civiles según la cadena de televisión Al Jazeera.

La Asociación de Profesionales Sudaneses hizo un llamado mediante Twitter, a la unidad y a la resistencia ante lo que calificó de "brutal golpe militar". La organización gremial instó a iniciar una huelga general y una campaña de desobediencia civil.

La noticia de arrestos en el gabinete sudanés llegó poco más de un mes después de que el Consejo Soberano, gobierno de transición cívico-militar establecido en agosto de 2019, denunciara una fallida asonada y la detención de decenas de oficiales golpistas, que supuestamente habían permanecido bajo vigilancia algún tiempo y fueron arrestados en cuanto emprendieron una acción real.

Distintas fuentes citadas por el canal de televisión local Al Hadath, reportaron que Hamdok fue puesto arrestado luego de que militares no identificados irrumpieran en su residencia. También fueron detenidos al menos cuatro miembros del gobierno de Hamdok y un representante civil del Consejo Soberano de Sudán.

El puente Omdurman en el Nilo Blanco, en la carretera que conecta la ciudad homónima con la capital, está bloqueado por los militares. También permanece cerrado en estos momentos el aeropuerto de Jartum, según la cadena de televisión Al Arabiya.

El 23 y el 24 de octubre, Sudán recibió una visita del enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, quien mantuvo reuniones con el primer ministro Hamdok y varios miembros de su gabinete, así como con el presidente del Consejo Soberano, Abdul Fatah al Burhan, otros altos cargos y activistas cívicos.

Según una nota publicada en Facebook por la embajada estadounidense en Jartum, Feltman reafirmó que EEUU sigue respaldando la transición de Sudán a la democracia y que este apoyo depende de que los líderes sudaneses se adhieran al orden de transición acordado en la Declaración Constitucional de 2019 y el Acuerdo de Paz de Juba de 2020.

El diplomático instó a cumplir con los puntos clave del calendario de transición tales como, establecer un Consejo Legislativo, acordar una fecha para transferir la presidencia del Consejo Soberano a un representante civil, lanzar una reforma del sector de la seguridad, establecer un marco para las elecciones, reconstituir el Tribunal Constitucional y crear mecanismos de justicia para el período transitorio.

A mediados de abril de 2019, Sudán vivió un golpe militar que puso fin a los 30 años del gobierno del presidente Omar al Bashir, tras varios meses de protestas que se saldaron con decenas de muertos y centenares de heridos.

El 19 de agosto de 2019, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán y la principal alianza opositora, Fuerzas de la Libertad y el Cambio, firmaron una declaración constitucional que allanaba el camino al proceso de reformas políticas e institucionales en el país.

Dos días después, el economista opositor Abdalla Hamdok juramentó como nuevo primer ministro de Sudán y el presidente del CMT, Abdul Fatah al Burhan, asumió como jefe del Consejo Soberano para los primeros 21 meses de transición, de un total de 39 que han de terminar con la celebración de elecciones generales en 2022.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus