Miércoles, Febrero 01, 2023
Mundo

Sistema de la Reserva Federal de EEUU incrementa las tasas de interés en 25 puntos básicos

TIERRA NOTICIAS. El Sistema de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (banco central) incrementa las tasas de interés en 25 puntos básicos y las dejó en 4,75%, el tope más elevado en 15 años, con el propósito de controlar la inflación.

La decisión fue asumida en la primera reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de 2023. Este anuncio tenía a la expectativa a todos los actores del mundo financiero, pues de él depende en gran medida la fluctuación de la tasa de cambio frente al dólar.

La Fed dio inicio a un cliclo alcista en las tasas de interés durante casi todo el 2022 y eso causó que el valor de la divisa estadounidense se disparara a un histórico de .061. De acuerdo con los expertos, esos elevados tipos fueron como un imán que atrajo dólares de todo el mundo hacia la economía estadounidense, pues los inversores preferían llevarlos a ese país y aprovechar los altas rentabilidades.

La consecuencia inmediata para las demás naciones es que el aumento del precio del dólar porque había un menor flujo de divisas para la compraventa. De ahí que la atención estuviera puesta en el primer movimiento de política monetaria que tendría lugar este 2023 en EE. UU.

Aunque los funcionarios de la Fed han desacelerado el aumento de las tasas de interés, tras meses de altos incrementos en las tasas, el banco central apunta a realizar más incrementos para lograr moderar la inflación norteamericana.

Todos estos datos, evidentemente, tienen un impacto en toda la economía mundial, incluyendo a los países de América Latina. El viejo adagio de que, “si EE.UU. estornuda, Latinoamérica se resfría”, toma más fuerza en la coyuntura actual, que tiene al mundo en una gran incertidumbre.

"Debido a que la inflación global permanece alta, específicamente en EE.UU., la Fed ha tenido que continuar subiendo la tasa con el fin de frenar el consumo en esa economía. No obstante, esto para Latinoamérica significa que el costo de financiarse en dólares sigue subiendo y, por lo tanto, conseguir recursos para gasto público se vuelve una tarea más retadora” explica Germán Cristancho, jefe de Investigación y Estrategia en Davivienda Corredores, según consigna El Colombiano.

Los efectos principales que se verían en la economía de la región se sentirán en una mayor devaluación de las monedas, pérdida de flujos de inversión internacional y menor consumo de materias primas por parte del país norteamericano, que es lo que más se exporta desde este lado del continente.

“Todas las naciones de la región se van a ver afectados. Habrá incrementos en la concentración de deuda externa y en los indicadores macro que se necesitan reducir pronto si se quiere recuperar el grado de inversión, como el caso de Colombia”, asegura el estadístico y analista del mercado de valores, Juan Camilo Santana.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2023 Tierra Plus