Martes, Diciembre 06, 2016
Mundo

Solicitud de refugio de Celia Castedo es remitido al Ministerio de Justicia de Brasil

La solicitud de refugio realizada a la Policía Federal (PF) por Celia Castedo Monasterio, funcionario de Aasana (Administración Autónoma de servicios de aeropuertos y la navegación aérea de Bolivia), fue remitido al Ministerio de Justicia de Brasil, según el reporte del portal brasileño Mato Grosso do Sul.

De acuerdo con la Policía Federal, Celia Castedo pidió refugio en Corumbá (MS), porque estaría sufriendo amenazas después del accidente de la aeronave de la aerolínea LaMia, que trasladaba al club Chapecoense hasta Colombia.

La funcionaria de Aasana había advertido al representante de Lamia, técnico Álex Quispe, que la cantidad de combustible de la aeronave era insuficiente y no sería posible llegar a otro aeropuerto en caso de una emergencia.

El plazo para la respuesta a la solicitud de refugio puede tardar hasta un año. Mientras tanto, Celia Castedo puede permanecer en Brasil y manteniendo en reserva todos los datos actuales, tales como alojamiento dirección y número de teléfono. En caso de ser rechazada la solicitud, Castedro tendría que retornar a Bolivia.

En la comisaría de Policía Federal, la funcionaria boliviana recibió un documento provisional, una especie de identificación, el que podrá utilizar durante un año en Brasil como inmigrante legal, se informó.

Por casi 15 horas, Celia Castedo fue atendida por los fiscales del Ministerio Público Federal (MPF) en Corumbá, el lunes. Su abogado salió de la Corte sin dar declaraciones. Alrededor de las 23 horas (MS), la Policía Federal fueron en busca de Celia Castedo que se encontraba en el órgano del MPF.

La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) presentó denuncia en la Fiscalía con la funcionaria, Celia Castedo, quien observó el plan de vuelo de la aerolínea LaMia, que se accidentó el 28 de noviembre de 2016.

Aasana cree que la funcionaria incurrió en los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra los medios de transporte.

Cinthia Tórrez, jefe nacional de Transparencia de Aasana, señaló que en este caso también se debe investigar a otros funcionarios que tengan participación en este caso.

"Tiene que haber una investigación previa del Ministerio Público para que se determine las responsabilidades", dijo Tórrez al diario cruceño El Día.

El Jefe Jurídico Nacional de Aasana, Víctor Quevedo, señaló que "la labor de la señora (Castedo) era recibir el plan de vuelos. Supuestamente, había habido errores en ese plan de vuelos, pero esos errores serán objeto de investigación", dijo a dicho diario.

Sin embargo aclaró Celia Castedo no determina la salida de aeronaves desde el aeropuerto. La funcionaria ya enfrenta un proceso sumario interno en Aasana ejecutado por una comisión de La Paz que arribó a Santa Cruz para la recopilación de información del caso del avión siniestrado en Colombia.

El lunes en Santa Cruz de la Sierra, el dirigente del sindicato de funcionarios de AASANA dijo que están tratando de convertir Celia Castedo en una "cabeza de turco" y que, de acuerdo a las normas de la aviación boliviana, ella no tendrían que detener la avión.