Sábado, Marzo 13, 2021
Mundo

Tras la aprehensión de Áñez, el gobierno de EEUU llama a Bolivia a respetar los derechos civiles y el debido proceso

BOLIVIA, Santa Cruz, 13 de Marzo de 2021 (GPA).- Después de viralizarse a nivel mundial la aprehensión de la ex presidenta Jeanine Áñez y dos de sus ex ministros de Estado, el Gobierno de Estados Unidos llama a Bolivia respetar a los derechos civiles y el debido proceso.

La subsecrearia del Departamento de Estado de EEUU para Latinoamérica, Julie Chung, convocó a las autoridades bolivianas a respetar los principios de la Carta Democrática Interamerican y la convención American de los Derechos Humanos.

“Animamos a nuestros amigos y vecinos de Bolivia a sustentar todos los derechos civiles y las garantías del debido proceso de la Convención Americana sobre DDHH y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, asevera Julie en Twitter.

En un segundo mensaje, la subsecretaria de Estado recuerda que “los estadounidenses y muchos en las Américas saben por experiencia la necesidad de salvaguardar y renovar constantemente el gobierno democrático de, por y para el pueblo”.

Se trata de la primera reacción de Estados Unidos luego de las aprehensiones de Áñez y sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, extrema medida ocurrida el viernes.

Este sábado también se pronunció la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidiendo aplicar el debido proceso y un juicio justo para las ex autoridades.

Mientras tanto, Áñez solicitó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al embajador de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Michael Dóczy, enviar misiones oficiales para verificar las irregularidades que se están cometiendo en su contra y sus exministros.

La expresidenta Jeanine Añez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra fueron detenidos el viernes, acusados de terrorismo, sedición y conspiración, por los hechos que provocaron la renuncia de Evo Morales en 2019 y el cambio de Gobierno entonces.

La ex Mandataria y los ex ministros han denunciado que la Fiscalía y la Policía emprendieron la persecución vulnerando el debido proceso porque no cumpliero con la notificación con la investigación y mucho menos fueron citados a declarar dentro del proceso.

GPA/rc