Domingo, Junio 06, 2021
PANDEMIA COVID-19

Adulto mayor falleció en la puerta del Hospital del Sud por falta de oxígeno, padecía Covid-19 hace 3 semanas

TIERRA NOTICIAS. Una persona adulta mayor con Covid-19 falleció hoy (05.06.2021), en las puertas del Hospital del Sud de la ciudad de Cochabamba que se encuentra colapsado con pacientes con coronavirus desde hace varias semanas.

El adulto mayor estaba acompañado de su hijo en los últimos minutos de vida. Antes de su deceso el hombre esperaba ser admitido en este hospital debido a que ya presentaba insuficiencia respiratoria. Hasta ese momento el hospital solo llegó a prestarle una silla de plástico mientras esperaba la atención médica.

El adulto mayor estaba cubierto con una manta y de rato en rato recibía masajes en los pulmones de su hijo. Otro familiar se aproximó para proveerle un barbijo sin embargo debido a la insuficiencia respiratoria el adulto mayor no podía llevarlo puesto.

De pronto el llanto se apoderó del hijo que acompañaba al hombre adulto mayor por la impotencia de no poder ayudarlo porque el estado de su familiar se complicaba con cada minuto de espera. Luego una grupo de médicos y enfermeras salen del Hospital con un cilindro de oxígeno para intentar controlar la insuficiencia respiratoria.

La persona adulto mayor no logró resistir la falta de oxígeno y falleció sentado en la silla de plástico en la puerta principal del Hospital del Sud. Según una trabajadora de salud del hospital, el paciente padecía Covid-19 desde hace tres semanas y al final de su vida recién habría sido trasladado al hospital.

"La carpas que se han puesto son para 'bajo flujo', ha dicho el Ministro 'bajo flujo'. Entonces son 4 hasta 5 litros, los pacientes requieren muchos litros (de oxígeno), necesitamos apoyo, por favor ayuda para la población, eso es lo que queremos. Es grande la desesperación para nosotros el personal de salud ver a la gente sufrir. No es que no queramos atender, lamentablemente no tenemos" los instrumentos, dijo la funcionaria. 

En los últimos siete días, esta persona adulto mayor es el segundo paciente con Covid-19 en fallecer en las puertas de un hospital de Cochabamba. El pasado 28 de mayo, una mujer que llegó hasta las puertas de el Hospital del Norte colapsado con pacientes de Covid-19, también llegó fallecer.

Según familiares, la mujer padecía coronavirus y no podía respirar por lo que retornó una vez más hoy al Hospital del Norte para intentar ser admitida en el centro de salud de segundo nivel. El hijo de la fallecida habría clamado por ayuda médica, lastimosamente, al momento de ser atendida por enfermeras del nosocomio, la mujer ya no tenía signos vitales.

En los días anteriores otra persona con Covid-19 también llegó a fallecer en las puertas del Hospital, con el cual ya suman a tres las víctimas del coronavirus que mueren en las puertas de los hospitales de la ciudad Cochabamba, colapsado por explosión de la pandemia.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus