Lunes, Enero 10, 2022
PANDEMIA COVID-19

COVID-19: síntomas que se presentan con la variante ómicron, delta y la complicación de la flurona

TIERRA NOTICIAS Cuando el mundo pensaba que la pandemia COVID-19 ya estaba acercándose a su fin surge en Sudáfrica la variante ómicron, cuya característica principal es su alta capacidad de contagio. Tiene entre dos y tres veces más probabilidades de propagarse que la variante delta.

Hasta ahora, uno de los síntomas más característicos del coronavirus era la pérdida de gusto y olfato, pero la variante ómicron presenta síntomas diferentes a los de la cepa original. En este caso, el cuadro de síntomas es mucho más amplio que con las anteriores variantes, pero más leves, aparentemente la enfermedad es menos grave.

Para la variante ómicron es determinante la vacunación contra el COVID-19. La duración y la gravedad de los síntomas depende de si la persona está vacunada o no. En personas vacunadas, la duración media de los síntomas son de entre dos y cinco días. En las no vacunadas, puede durar una semana, aproximadamente.

Según un estudio desarrollado en Noruega y que fue publicado en la revista Eurosurveillance, los síntomas más frecuentes son la tos, la congestión nasal y la fatiga, que tiene una duranción promedio de cuatro días. Los síntomas que duran tres días son el dolor de garganta, estornudos y la falta de apetito.

También es frecuente el dolor de cabeza, la fiebre, el olor reducido, la respiración fuerte, el dolor abdominal y el dolor muscular, aunque, por lo general, suelen desaparecer pasados dos días. Otros estudios también han incluido la conjuntivitis, las náuseas y la pérdida de cabello como posibles síntomas que puede producir la variante ómicron.

Los investigadores han explicado que las personas entrevistadas para el estudio tenían de media 39 años y que el 89% había recibido la pauta competa de vacunación. En una escala del 1 (sin síntomas) al 5 (síntomas significativos), los entrevistados han situado la gravedad de los síntomas en el nivel 3.

Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esta variante del coronavirus, los principales síntomas que produce Ómicron son:

Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Tos
Dolor de cuerpo
Ronquera
Escurrimiento nasal y estornudos
Sudoración nocturna
Confusión mental
Pérdida del apetito

Cuáles son los síntomas que producen la variante delta:

Dolor de garganta
Dolor de cabeza
Secreción nasal
Tos
Fiebre
Pérdida del gusto y olfato
Cansancio
Falta de aire
Dolor muscular
Diarrea
Nauseas o vómitos

La complicación de la Flurona

La Flurona no es una variante y mucho menso un nuevo virus. La Flurona es una complicación del COVID-19 con el contagio simultáneo con la influenza tipo A. En este caso, según los reportes israelíes, los síntomas son:

Secreción nasal
Dolor de garganta
Tos
Dolor de cabeza
Cansancio
Fiebre arriba de los 37,5°C
Estornudos

Variante Deltacron

Las autoridades de Chipre informaron en el mes de diciembre que han detectado una nueva cepa del COVID-19, que combina a las variantes delta y ómicron. Los expertos la han denominado deltacron y han especificado que, hasta el momento, la han hallado en 25 casos de personas contagiadas con el virus.

"En la actualidad hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", advirtió el profesor de Biología de la Universidad de Chipre, Leondios Kostrikis. "Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá sobre las otras dos", acotó.

A medida que ha infectado a millones de personas, ha replicado su genoma miles de millones de veces y se han incorporado errores. Estos errores produjeron mutaciones o variantes. Sin embargo, muchas de ellas son leves y no tienen el reconocimiento de la OMS, como es el caso deltacron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), monitorea una serie de variantes, y cuando considera que una de ellas podría representar un riesgo importante, la declara "variante de preocupación".

Si bien no se sabe mucho sobre la nueva cepa encontrada en Chipre, Kostrikis, señala que solo podrá ver a futuro si "esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá" a delta y ómicron. Según su opinión, lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus