Jueves, Diciembre 24, 2020
PANDEMIA COVID-19

Controles en aeropuertos de país detectan tres casos de COVID-19 en Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. El ministro de Salud, Edgar Pozo, informó este jueves que en los operativos de control realizados en los aeropuertos del país se logró detectar, mediante las pruebas de antígeno nasal, a tres con COVID-19, que arribaron a Cochabamba procedentes de Madrid, España.

"La decisión que hemos tomado tiene sus primeros frutos, tras controles realizados en aeropuertos, se detectó en Cochabamba, tres casos positivos de COVID-19 en pasajeros procedentes de Madrid, España. Estos resultados inmediatos fueron posibles por el tipo de pruebas utilizadas que son las de antígeno nasal", explicó citado en un boletín institucional.

Estos controles se enmarcan en el Plan Nacional Estratégico de Lucha Contra el COVID-19 y la preocupación por la salud y bienestar de la población, por lo que el Gobierno ejerce acciones concretas y con resultados favorables.

En la víspera se realizó el control oportuno y técnico dentro de una aeronave proveniente de Madrid, España, a 260 pasajeros. Los tres casos positivos fueron trasladados a centros de aislamiento para recibir el tratamiento correspondiente, efectivizando la labor y evitando la diseminación de la enfermedad.

Desde el 22 de diciembre, el Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud realizan controles a pasajeros que llegan de Europa, con el fin de evitar el ingreso a Bolivia de la nueva cepa de COVID-19 reportada en el Reino Unido.

Pozo precisó que la prueba de antígeno nasal, implementada por el Gobierno es de alta sensibilidad y efectividad en comparación a las pruebas PCR que requieren de un laboratorio.

"La detección de casos positivos en un corto tiempo es el objetivo que estábamos buscando, considerando el aumento de casos en nuestro territorio. Se continuará con esta medida en todos los aeropuertos internacionales del país" adelantó la autoridad.

Asimismo, ratificó el apoyo respectivo y la dotación de material de diagnóstico para realizar esos controles.