Jueves, Julio 08, 2021
PANDEMIA COVID-19

Dan de alta al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas en el Hospital Municipal Cotahuma de La Paz

TIERRA NOTICIAS. Médicos del Hospital Municipal Cotahuma de La Paz, dan de alta al exvicepresidente, Victor Hugo Cárdenas, quien logro superar el contagio con el Covid.19.

“Que Dios los bendiga, gracias, muchas gracias”, dijo la tarde de este jueves Cárdenas al personal de salud del Hospital Municipal de Cotahuma, luego de recibir el alta médica y vencer por segunda vez al coronavirus.

Con globos, pancartas, aplausos y arengas de júbilo, las enfermeras y médicos del nosocomio edil despidieron a la exautoridad. El 23 de junio se conoció que fue internado en terapia intermedia, luego que se contagió por segunda vez con el virus. Al día siguiente, el alcalde Iván Arias le deseó pronta recuperación con un mensaje en audiovisual.

“Hoy damos el alta a tres pacientes, entre ellos el exvicepresidente; manifestar a su familia de que nos sentimos honrados de haberlo atendido”, afirmó la secretaria Municipal de Salud, Cecilia Vargas. Fuera del hospital, familiares de los ciudadanos que vencieron la enfermedad los esperaban ansiosos.

El alcalde Iván Arias escribió un mensaje para Cárdenas en su cuenta de Twitter. “Tengo la buena noticia que dar que Víctor Hugo Cárdenas, mi maestro y amigo, ha vencido al Covid por segunda vez. Víctor Hugo, tendremos muchas jornadas más para seguir reflexionando sobre el país”.

A tiempo de pedir a la ciudadanía que mantenga las medidas de bioseguridad, la hija de la exautoridad, Tania Cárdenas contó que su familia estuvo pendiente de la salud de su padre todos los días. “Lo más importante en la vida es tener a los papás siempre cerca, debemos cuidarlos; ahora él está tranquilo, fuerte y más optimista que nunca”, expresó.

Relató que la primera vez que su padre enfermó fue asintomático y ya en la segunda ocasión tuvo síntomas más fuertes. “Estuvimos en constante contacto con las video llamadas, creo que es el único hospital en que hay esta opción, ahí yo lo veía siempre optimista y fuerte”, dijo la joven que cuando abrazó a Cárdenas lloró de la emoción.

Además de los familiares, estuvieron presentes en la despedida amigos del exvicepresidente. “Me da mucha alegría que por segunda vez logra superar esta enfermedad, espero que esté mejor y vuelva a dar todo su cariño a Bolivia porque tiene mucho que aportar al país”, remarcó la excompañera de trabajo del Ministerio de Educación, Danka Infantes.

“Es una satisfacción dar el alta médica a nuestro pacientes, refleja el trabajo esforzado de los médicos y enfermeras para el bienestar de la población. Diariamente hacemos estas despedidas, entre dos a tres… La lucha es permanente, en un año de servicio ya atendimos a 1.043 casos”, detalló la directora del Hospital Municipal Cotahuma, Ximena Mercado.

Vargas también informó que en el Hospital Municipal de Cotahuma se habilitó el miércoles una sexta unidad de terapia intensiva (UTI) con el propósito de atender el requerimiento de la ciudadanía ante la pandemia de la Covid-19.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus