Miércoles, Noviembre 25, 2020
PANDEMIA COVID-19

El Ministro de Salud anunció el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en el primer trimestre del 2021

TIERRA NOTICIAS. El gobierno anunció el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 para los primeros tres meses del próximo año.

El ministro de Salud, Edgar Pozo, anticipó que se realizan gestiones ante las distribuidoras y los laboratorios para la adquisición de las vacunas, tomando en cuenta un posible rebrote para los meses de marzo, abril y mayo.

"En el primer trimestre es lo más probable (...). No tengo la fecha exacta, porque estamos en tratativas de orden procedimental para este propósito, pero el próximo año, en los primeros meses, con seguridad", dijo Pozo en la televisora PAT.

El ministro Pozo explicó que mantiene contactos con varios países, a través de sus embajadas, con la perspectiva de generar los mecanismos de apoyo para obtener estas vacunas, aunque no precisó cuáles.

La autoridad de Salud anticipó que los primero en recibir las vacunas contra el coronavirus serán los médicos y el personal de Salud, que se mantienen en primera línea contra esta pandemia de origen chino.

"El sector Salud va ser a nuestro juicio el primero estructura laboral de nuestro país que va tener la vacuna, es decir, médicos, enfermeras, técnicos, radiólogos, en fin todo el grupo que está muy cerca de la enfermedad", puntualizó el Ministro de Salud.

La inmunización, en una primera instancia, también incluye a las personas que tienen enfermedades de base y a los adultos mayores; posteriormente se ampliará a otros sectores y grupos sociales.

El Dr Pozo reveló que se hacen gestiones para comprar las vacunas por tres vías, no solo las empresas distribuidoras, sino también con gobierno y organismo internacionales que puedan facilitar la adquisición.

"Nuestro interés es que se produzca la vacunación en el primer trimestre, por suerte no es la única posibilidad AstraZeneca, reconocida por su capacidad de logística de distribuir en el mundo, pero nosotros no solo estamos cooptando por una sola vía sino por tres", adelanto Pozo.

"Tenemos que comprar estas vacunas, pero también estamos gestionando de que algunos países puedan cooperarnos con la vacuna o que no nos cueste mucho", afirmó.