Viernes, Mayo 28, 2021
PANDEMIA COVID-19

En Cochabamba una mujer fallece por Covid-19 en las puertas del Hospital del Norte, colapsado desde la semana pasada

TIERRA NOTICIAS. Otra persona fallece en las afueras del Hospital del Norte de la ciudad de Cochabamba, se trata de mujer que llegó hasta las puertas de este hospital de segundo nivel colapsado con pacientes de Covid-19.

Según familiares, la mujer padecía coronavirus y no podía respirar por lo que retornó hoy (28.05.2021) al Hospital del Norte para intentar ser admitida en el centro de salud de segundo nivel.

El hijo de la fallecida habría clamado por ayuda médica, lastimosamente, al momento de ser atendida por enfermeras del nosocomio, la mujer ya no tenía signos vitales.

Sus familiares comentaron que peregrinaron por atención médica durante varios días sin éxito, debido al colapso sanitario en todos los centros de salud de la ciudad de Cochabamba.

El cuerpo de la ciudadana permaneció en el lugar tres horas hasta que un carro fúnebre llegó al lugar para trasladar a la fallecida.

"He hablado con el pariente de la fallecida y me indica que ya había venido días antes para ser atendida, le han dicho que no había espacio entonces lo han despachado y anoche se ha descompensado y esta mañana llegó sin signos vitales", dijo la senadora del Movimiento al Socialismo (MAS), Lucy Escobar, en inmediaciones del Hospital del Norte.

Es de conocimiento público en Cochabamba que el Hospital del Norte y el Hospital del Sur están colapsados con pacientes con Covid-19 no solo en la Unidad de Terapia Intensiva sino también en la Unidad de Emergencia, donde no cabe ni un paciente más, por lo que no es posible admitir más enfermos.

Pese a esa situación que vive Cochabamba desde hace varias semanas, la senadora Escobar especula que en la muerte de la mujer con Covid-19 en las puertas del Hospital del Norte hubo "dejadez y negligencia médica".

"Entonces aquí hay negligencia médica, dejadez, incapacidad de la Administración, no puede ser que cuando uno está mal lo despachen a su domicilio", dijo la senadora oficialista.  

Actualmente los centros de salud de Cochabamba se encuentran colapsados, sin oxígeno y sin la capacidad de recibir a nuevos pacientes con coronavirus.

Pese a los más de seis meses de gestión de Gobierno de Luis Arce Catacora, no ha mejorado nada el equipamiento y la contratación de personal de salud en todos los hospitales de Bolivia.

En los 14 años de Gobierno de Evo Morales y del MAS, se han gastado los recursos económicos del Estado en canchas con césped sintético, palacios y museos pero no en el mejoramiento de los hospitales.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus