Jueves, Junio 11, 2020
PANDEMIA COVID-19

Gobierno central compromete entregar a las autoridades de La Paz, 30 unidades de terapia intensiva por el COVID-19

Fuente: Foto referencial

TIERRA NOTICIAS. Los ministros de Salud y Obras Públicas, Eidy Roca e Iván Arias, respectivamente, acordaron hoy (11.06.2020), con autoridades departamentales y municipales de La Paz la entrega de 30 unidades de Terapia intensiva para fortalecer la lucha contra el coronavirus COVID-19.

"Se ha concretizado la entrega de 30 unidades de Terapia Intensiva esta semana para nuestro departamento de La Paz, se va a hacer una segunda entrega de unidades de terapia intensiva y va a haber una tercera que está todavía en coordinación en la definición de cantidades", informó la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Detalló que ese equipamiento será distribuido en el hospital de La Portada y de Cotahuma, en La Paz, además de los hospitales del Norte y del Sur en la ciudad de El Alto.

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que en la reunión que sostuvieron con autoridades nacionales también se acordó la entrega de miles de pruebas para coronavirus.

"Se ha comprometido el tema de las pruebas, de miles de pruebas que están ya es la ciudad y en el país que se van a ir distribuyendo paulatinamente a los distintos laboratorios", sostuvo.

Adelantó que con la información recibida en ese encuentro el Centro Operativo de Emergencias Departamental (COED) se reunirá en las próximas horas para analizar las proyecciones del avance de la pandemia en el departamento y definir las medidas preventivas que se ejecutarán en la región.

"Con esta información vamos a poder discutir en el COED la proyección de los contagios, versus esta nueva capacidad instalada para que podamos tomar decisiones entorno a la cuarentena flexible, que está en vigencia en nuestras ciudades desde hace dos semanas", complementó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, manifestó su preocupación por el incremento de casos de coronavirus en el departamento de La Paz y pidió a la población acatar con disciplina las medidas preventivas.

"La Paz está en peligro y pido, ruego, suplico que pongamos lo mejor de nosotros porque estamos en peligro. Con estas 30 camas que tenemos ahora vamos a ampliar la capacidad de UTI's, estamos reforzando nuestra capacidad de reacción con los equipos ERA y estamos consolidando nuestro centro de aislamiento", dijo.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, agregó que en ese encuentro se acordó el fortalecimiento de la institucionalidad, para enfrentar a la pandemia de forma conjunta.

"No debe romperse la coordinación institucional el problema de la pandemia se debe enfrentar de manera conjunta y en ese sentido se ha quedado fortalecer la institucionalidad (...), hemos decidido dar la tarea al director (del Sedes) Ever Osco y a René Sahonero para que puedan dar una salida institucional", informó.