Miércoles, Junio 10, 2020
PANDEMIA COVID-19

Intensivistas alertan sobre el riesgo de catástrofe en Bolivia por el colapso de hospitales por estallido del COVID-19

TIERRA NOTICIAS. A tres meses de la vigencia de la llegada a Bolivia de los dos primeros caso de coronavirus, el presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, advirtió sobre el estado de colapso que presentan los hospitales habilitados para los pacientes contagiados con coronavirus.

Este expertó explicó que el Gobierno de Jeanine Áñez no cumplió con uno de los objetivos más importantes por los cuales se declara una cuarentena: el de equipar y preparar los centros hospitalarios para atender a los enfermos en el periodo más alto de la pandemia.

"La cuarentena implicaba a cada gobierno darle la oportunidad de fortalecer su sitema de Salud, la infraestructura, de organizar, optimizar, eso es lo que no ha hecho el Gobierno. Esa cuarentena que nos debía servir a todo el pueblo boliviano a organizarnos a implementar, pues, no se ha cumplido", dijo.

"Por eso les digo las cifras en la ciudad de La Paz, ¿cómo podemos recién poner 10 camas para pacientes con COVID?, ¿qué va pasar cuando siga subiendo esta escalada y estos países han aprendido de esa lección y han optimizado sus recursos han optimizado su infraestructura por eso estan superando, como en Nueva Zelanda", aseveró Ávila.

El representante médico alertó sobre el agotamiento de los equipos de bioseguridad para los profesionales y trabajadores en salud, además, de la ya cada vez más insuficiente provisión de medicamentos a los pacientes críticos, complicados con alguna enfermedad de base.

"Lo que pasa en Santa Cruz es realmente muy triste, se están terminando los equipos de protección personal, se están terminado los medicamentos de los cuales un paciente critico vive", aseveró Ávila.

El especialista en Terapia Intensiva informó que la pandemia del coronavirus está "golpeando" a los médicos y trabajadores en Salud, lo que pone en riesgo la continuidad de la atención en el centros hospitalarios para COVID-19.

"En este momento los departamentos más golpeados son Santa Cruz, aproximadamente del número de intensivistas, ya el 10% se ha contagiado, se ha aislado", aseguró Ávila.

"Si no tenemos equipamiento, si no tenemos infraestructura, si no tenemos intensivistas no vamos a poder hacer nada, el paciente critico requiere ventilador las 24 horas, de no recibir estos medicamentos su vida corre peligro", advirtió.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, manifestó que desde que se reportó los primeros casos de coronavirus en Bolivia, el sistema de salud no ha cambiado nada. Agregó que durante casi tres meses sólo se implementaron 40 camas de terapia intensiva en la ciudad de Santa Cruz cuando los contagiados ya bordea los 15 mil.

"Desde el 20 de marzo que hemos hecho la alerta a las autoridades, poco o nada han cambiado, excepto en Santa Cruz que es el único departamento que está soportando. Hemos alertado que no había suficientes camas ni intensivistas, actualmente hay 520 camas, en estos tres meses sólo han implementado 40, no es suficiente porque ya nos estamos acercando a los 14 mil casos de Covid-19 en el país", puntualizó el especialista.

Según Ávila, Bolivia requiere un mínimo de 700 camas de Terapia Intensiva. En esa vía, de las dos ciudades más pobladas del país, solo Santa Cruz logró instalar 40 unidades de terapia intensiva, mientras que La Paz, pese a ser Sede de Gobierno apenas cuenta con 6 campas para terapiea intensiva y la vecina ciudad de El Alto apenas cuatro camas.

El especialista alertó al gobierno que los hospitales de COVID-19 en Santa Cruz  y La Paz ya superaron sus capacidades de internación de pacientes críticos.

"Ya está colapsado todo el sistema de salud y seguimos en franco ascenso de casos. ¿Qué va a pasar con los pacientes que van a necesitar terapia intensiva?, se vienen días difíciles", anticipó Ávila, semanas previas a la explosión de casos de coronavirus, prevista por las autoridades para el mes de julio.

El expertó lamentó que las autoridades nacionales y locales no hayan siguido los ejemplos dejados por los paises europeos, que aprovecharon la cuarentena para realizar el "diagnóstico precoz de los pacientes asintomáticos", y proceder a su correspondiente aislamiento para que ese "15% no caiga".

Ávila también criticó a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) que no han tenido los escrúpulos para utilizar políticamente la pandemia del coronavirus. "Estan hablando de las elecciones en septiembre cuando ni siquiera hemos pasado (lo peor), ¿cuántos muertos, cuantos bolivianos tiene que caer para que las autoridades reaccionen?", cuestionó.

El especialista enfatizó en señalar que Bolivia solo tiene 210 intensivistas para la 'guerra contra el coronavirus", cuando el mínimo de expertos que requiere el país es de 500 profesionales del rubro, así como las enfermeras especializadas para pacientes graves.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, Adrián Ávila, exhortó a las autoridades nacionales a dejar de lado la política y tratar el tema de salud para luchar contra el virus. Caso contrario, señaló que se viene una catástrofe en el país.

El Reporte COVID-19 No 86 del Ministerio de Salud da cuenta que Bolivia reportan 695 nuevos casos, los totales 14.644 contagiados, 487 fallecidos y 2.190 recuperados.

GPA/ja