Lunes, Julio 05, 2021
PANDEMIA COVID-19

La UMSA revela que en la ciudad de La Paz ya circula la variante andina de la Covid-19

TIERRA NOTICIAS. Especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) detectan en la ciudad de La Paz la cepa del coronavirus que corresponde a la "variante andina", que fue detectado por primera vez en agosto de 2020 en Perú.

El trabajo de detección corresponde al Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas en colaboración con el Instituto Seladis y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre.

“Según los científicos que detectaron la variante andina en La Paz, Óscar Rollano-Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, esta mutación viral podría ser la causante de un nuevo brote en el país”, indica una publicación de la UMSA, según consigna Página Siete.

Realizaron una secuenciación de 18 genomas obtenidos de muestras de SARS-CoV-2. Se evaluaron muestras recolectadas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Cobija y Sucre, entre los meses de mayo y junio. En 11 encontraron la variante brasileña P1 (Gamma) y en una la variante andina (C.37) o Lambda.

Los especialista también alerta la presencia de variante Delta en el poblado de Arequipa, Perú, cerca de la frontera con Bolivia, por lo que recomiendan "la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país".

El informe de la OMS señala que lambda se asocia a “tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países”, entre los que destaca Perú, Chile, Argentina y Ecuador.

Luego de un monitoreo, la OMS concluyó que la variante andina porta una serie de mutaciones que llevan a la sospecha de que podrían tener “implicaciones fenotípicas”, lo que podría derivar en un aumento de la transmisibilidad o de la resistencia a los anticuerpos neutralizantes.

Los síntomas más habituales de la variante andina son: Fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

De media, las personas que se contagian empiezan a presentar síntomas en un plazo de 5 a 6 días desde que se infectan, pero pueden tardar hasta 14.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus