Lunes, Mayo 11, 2020
PANDEMIA COVID-19

Protestas en Palmasola tras la muerte de recluso por coronavirus, 19 reos aislados y 4 hospitalizados

TIERRA NOTICIAS. Reclusos de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz protagonizaron hoy (11.05.2020), protestas al interior del recinto penitenciario, después de reportarse la primera muerte de un reo contagiado por coronavirus.

Los reos gritaban desde el interior de la cárcel, "No queremos morir de coronavirus" y pedían medidas sanitarias urgentes para este penal.

Cuatro internos de la cárcel de Palmasola que han tenido contacto con el fallecidos fueron evacuados al Hospital San Juan de Dios por sospecha de contagio de COVID-19.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que actualmente 19 reclusos han sido aislados preventivamente dentro del mismo penal de Palmasola.

La autoridad detalló que estos reos están aislados en los ambientes donde antes funcionaba la guardería de niños, espacio que se encontraría separado de los demás pabellones donde están recluidos los demás internos.

"Se ha determinado la guardería que había en Palmasola como centro de aislamiento. Hasta este momento son 19 personas que han estado en contacto directo con esta personas", relató Issa.

La autoridad de Gobierno informó que el primer fallecido en la cárcel cruceña tenía varias enfermedades de bases, lo que fue complicado con el contagio del coronavirus.

"Lamentablemente ya se tiene una persona que se contagió y falleció, esta persona tenía varias enfermedades de base, que como sabemos, son mucho más vulnerables cuando se contrae Del virus COVID-19", relató Issa, a la red Uno.

"Esa persona tenía hipertensión arterial, tenía una cardiopatía y tenía diabetes. Lamentablemente falleció y esto fue el detonante para que los privados de libertad realicen esta protesta", explicó la uatoridad de Gobierno.

Según la misma fuente, reclusos del Pabellón 4 han protagonizado la protesta, exigiendo el aislamiento mejores condiciones para el centro de salud existente dentro de Palmasola.

Issa también dio cuenta que el recluso fallecido habría contraído el coronavirus en una de las visitas que había realizado a los centros hospitalarios de Santa Cruz, para ser atendido en las distintas enfermedades de base que las padecía.   

"Hemos llegado a la conclusión de que esta persona se contagió en un nosocomio, como tenía tantas enfermedades de base era permanentemente trasladada a un nosocomio de salud", dijo la autoridad de gobierno. 

Según un comunicado de Régimen Penitenciario, se dispuso la desinfección y fumigación de las instalaciones del centro carcelario, además de reforzar las medidas de bioseguridad para el personal policial y administrativo.

Régimen Penitenciario solicitó, también, el apoyo con brigadas médicas del Ministerio de Salud para la revisión médica de la población penitenciaria.

Otra de las acciones dispuestas es "agilizar los trámites de indulto a la población en alto riesgo y vulnerabilidad", señala el comunicado.

GPA/ja