Jueves, Mayo 27, 2021
PANDEMIA COVID-19

S.O.S. Cochabamba: hospitales colapsados, no hay oxígeno, pacientes claman por una cama en UTIs

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde de la ciudad de Cochabamba eleva un S.O.S (envíen socorro), al gobierno central para que pueda ayudar a Cochabamba en estos momentos en los que la pandemia Covid-19 ha colapsado todos los hospitales, incluso las unidades de Emergencia están imposibilitadas de recibir ni si quiera un paciente más.

"Hemos lamentado el deceso de mucha gente en estos últimos días, y lo más lamentable queridos cochabambinos y cochabambinas es que estamos en una situación crítica en estos momentos por la falta de oxigeno. Nuestros hospitales ha colapsado totalmente, Hospital del Norte, Hospital del Sur", aseveró el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. 

El secretario de Salud del municipio, Anibal Cruz, dijo hoy (27.05.2021), que todos los hospitales de segundo nivel de la ciudad se encuentran sin oxígeno y ya no cuentan con la capacidad de recibir a nuevos pacientes. Cruz explicó que estaban a la espera de un cargamento de oxígeno para el hospital del Norte pero el mismo no llegó.

Con relación a la situación del Hospital del Sur, el responsable de salud dijo que el sistema de carga de cilindros se averió dejando al centro sin la capacidad de dotar el elemento a nuevos pacientes.

La Alcaldía solicitó una reunión de emergencia con el Ministerio de Salud para exigir que se apoye en la atención médica en Cochabamba que desde hace varios días ha colapsado centros de salud y salas de emergencia. Cruz señaló que las empresas de abastecimiento de oxígeno no cumplen con los montos requeridos, aspecto que servirá de argumento en la reunión el Ministerio.

"En estos momentos las empresas, Praxair, Kanata, Arbieto no están pudiendo cumplir con los requerimientos. Necesitamos 350 cilindros para Norte, 180 para Sur, 10 para Hospital Cochabamba. Esta es la situación del oxígeno en Cochabamba", señaló Anibal Cruz.

En las afueras del Hospital del Norte varios pacientes con Covid-19 y baja saturación de oxígeno esperan ser admitidos para recibir la atención médica en la Unidad de Terapia Intensiva, sin embargo ni en la Unidad de Emergencia pueden ser atendidos por que están colapsados.

"He venido a pedir ayuda, que me pongan oxígeno, dicen que no hay, que tengo que ir a otro hospital, (pero) ya no puedo, ya son siete días. Solo que mi hijo está internado también por el coronavirus", en esos términos dio su testimonio a radio Fides, una mujer contagiada con Covid-19 y que está en espera en las puertas del Hospital del Norte.

"Yo estoy enfermo y lamentablemente no hay espacio. Estoy con malestar, no tengo nauseas, tengo dolor de espalda, dolor de cabeza, fiebre. Es preocupante que no tengamos espacio en los hospitales. En mi casa tenemos cuatro infectados y esto prácticamente ya ha salido de control". relató otro paciente varón que también esperaba ser admitido en el Hospital del Norte.

Ante este panorama de colapso ocasionado por la pandemia Covid-19, el alcalde Manfred Reyes Villa encuentra una salida en la cuarentena rígida por siete días para mitigar la propagación del virus, postura que encuentra detractores empresariales y políticos que han hecho poco o nada por contener la pandemia.

"Yo no quisiera que esto ocurra, pero no veo otra salida, qué otra cosa podríamos hacer que no sea la cuarentena rígida. Tenemos que tener conciencia y para eso lamentablemente no nos queda otra", manifestó impotente el Alcalde de Cochabamba, a los medios locales.

GPA/fa

Copyright© 2021 Tierra Plus