Miércoles, Julio 27, 2022
Planeta Tierra

Residuos minerales provenientes de la rotura de dique boliviano contaminan el río Pilcomayo que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay

Fuente: Foto cortesía El Potosí

TIERRA NOTICIAS. Residuos mineros provenientes de la rotura del dique de colas de la comunidad de Aguas Claras, en el departamento de Potosí, suroeste de Bolivia, contaminan el río internacional Pilcomayo que atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay, provocando así el mayor desastre ambiental en la región sudamericana.

El colapso del talud del dique de colas perteneciente a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN) de Potosí ocurrió el pasado 23 de julio. La rotura del dique de colas liberó una masa de lodo con minerales no recuperados y elementos químicos contaminantes que ya atravesó al río de la Rivera, la quebrada de Tarapaya, hasta llegar al río Pilcomayo.

"En las laderas del río se puede observar lo que son los residuos minero metalúrgicos que han llegado desde el departamento de Potosí, lo que se advierte en el río, la sedimentación de estos residuos minero metalúrgicos", describió la concejal municipal de Potosí, Reina Menacho.

Las imágenes registradas por la prensa local y el testimonio de la autoridad municipal entrevistada en la rivera del río permiten constatar material plomizo en el Pilcomayo y poblaciones aledañas del vecino departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, que hace presumir que es el material contaminaNte que salió del dique de residuos mineros de Potosí.

Sin embargo, lo más llamativo de este desastre medio ambiental es que las autoridades del Gobierno de Bolivia no han dado señales de vida para mitigar la contaminación de los ríos con los residuos mineros originados en la comunidad Aguas Claras de Potosí, pese haberse registrado la rotura de digues de cola hace cinco días.

El Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), presidido por Luis Arce Catacora, tiene como aliados importantes de su estructura política al sector minero, por lo que hasta el momento a tenido la misma actitud de siempre frente a los desastres ambientales que vienen provocando los mineros en la explotación de minerales como el oro en la Amazonía boliviana.

Frente a la inacción del Gobierno boliviano, autoridades regionales como la concejal potosina, Reina Menacho, anuncian el inicio de procesos penales en contra de los mineros responsables de esta tragedia ambiental que contamina el río Pilcomayo, porque sus aguas sustentan la alimentación de las comunidades indígenas que habitan en su rivera.

"La Comisión de Medio Ambiente, Minería y Forestación se va constituir en la parte denunciante sobre este grave atentado al medio ambiente. Estas aguas se utilizan justamente para lo que son los sembradíos en todo este sector y los comunarios están pues totalmente preocupados", afirmó la concejal Menacho.

La Fiscalía de Potosí anunció hoy que ya inicio con las investigaciones, sin identificar a los presuntos autores de este grave desastre medio ambiental que podría afectar la salud muchas personas a lo lardo del recorrido de los ríos. La fiscal Roxana Choque anticipó sobre la toma de muestras de agua para determinar los niveles de afectaciones al medio ambiente.

"La causa se ha aperturado de oficio, de momento contra autor y autores, pero ya estamos empezando a convocar incluso algunas declaraciones algunas personas. Vamos a estar al envío de las muestras que se ha tomado, al envío de los informes técnicos", adelantó la funcionaria del Ministerio Público ante los periodistas de Potosí.

Ante la llegada del desechos minerales al río Pilcomayo, las autoridades de la gobernación de Chuquisaca preparan otra demanda penal por presuntos delitos ambientales en contra de la Fedecomin de Potosí, propietaria de la laguna de minerales que colapsó el fin de semana.

Un equipo multidisciplinario compuesto por técnicos de los municipios de Tacobamba de Potosí y Yotala de Chuquisaca han tomado muestras en la zona para determinar el grado de contaminación. Se estima que este daño medio ambiental podría ser mitigado en un periodo de diez años como mínimo.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus

Planeta Tierra

Agua

Tierra Plus: Noticias de EEUU El agua empieza a cotizar en la bolsa de Wall Street

Planeta Tierra