Miércoles, Octubre 27, 2021
Planeta Tierra

Sospechan de pirómanos como autores de la destrucción de un santuario de aves en la Laguna Alalay de Cochabamba

TIERRA NOTICIAS. La cadena de incendios forestales provocados en los últimos meses en Cochabamba despierta la sospecha de que existen un grupo de gente dedicada a ese grave crimen medio ambiental. El caso del incendio del cuasi santuario de aves existente en una parte de la Laguna Alalay enciende las alarmas, aunque los funcionarios policiales y de la Fiscalía no coadyuven en las investigaciones.

Un voraz incendio iniciado la noche del martes en el sector sur de la Laguna Alalay dejó a su paso la devastación de aproximadamente 40 hectáreas de totorales donde las aves tenían sus nidos, informó el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez. La Alcaldía de la ciudad de Cochabamba ya hizo la denuncia para que se pueda capturar a los autores de esa destrucción severa e irreparable.

“Claramente hubo una mano criminal porque era de noche, no había sol ni motivo natural y esto es netamente provocado. La Alcaldía se está constituyendo en parte denunciante para que se hagan las investigaciones”, aseveró Gutierrez. "Estamos mandando todo un informe completo al señor Alcalde y al Crempla para que este último pueda activar las acciones de emergencia que están contempladas, lo que involucra retirar las cenizas, hacer rompevientos”, acotó.

El fuego comenzó el martes aproximadamente a las 21:00 y se prolongó por más de 10 horas. Incluso hoy (27.10.2021) en la mañana hubo un nuevo foco de calor que pudo ser controlado por Bomberos y personal de la Alcaldía; sin embargo, hay un daño en todo el ecosistema de la Laguna Alalay. De momento, no tiene cuantificada la cantidad de especies afectadas, pero se estima que sean principalmente nidos de garzas y patos, así como víboras, serpientes y cuis.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, cree que el incendio en la Laguna Alalay fue provocado y manifestó que se debe dar con los autores del mismo. En ese sentido, Reyes Villa anunció que se fortalecerá a la Guardia Forestal Municipal para resguardar la zona y el bienestar de la Laguna.

"Eso no es de por sí, es provocado y ha costado mucho apagar", dijo Reyes Villa a tiempo de lamentar la destrucción de cientos de nidos y el hogar de un sin número de aves que se albergan en este espejo de agua. "Vamos a fortalecer toda la Guardia Forestal Municipal. Estamos investigando y anoche mismo yo estaba ahí", señaló. "Esto le hace daño a Cochabamba. Es gente malentretenida que está afectando el medio ambiente y la belleza de la laguna Alalay", acotó.

La ciudad de Cochabamba es víctima de gente que provoca incendios forestales que destruyen grandes extensiones de plantas, tales como árboles de varios años y santuarios forestales como el caso de la Laguna Alalay, donde sobre todo aves exóticas como los flamencos han hecho del lugar su casa para la reproducción de la especie.

El incendio de magnitud que el domingo 24 de de octubre afectó el parque Tunari destruyó al menos 650 hectáreas, informó según la versión del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, tras haber realizado un sobrevuelo en todo el área de la reserva.

“Hemos visto unas 650 hectáreas que han sido afectadas desde el día sábado, en Quenamari y el parque Tunari. Un 20% de especies forestales y lo demás es pajonal. Sin embargo, no deja de preocupar lo que ha acontecido, por eso hemos coordinado para que se instale una carpa de reacción inmediata para que la zona sea patrullada tanto por tierra como por aire, para que veamos si algún malintencionado quiera iniciar incendios”, dijo Sánchez.

El sobrevuelo fue realizado junto al viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien confirmó que todo el fuego fue controlado por los equipos de bomberos y personal de las Fuerzas Armadas. Tras el incendio del domingo, se activó el patrullaje militar con la instalación de un campamento de las FFAA.

El campamento fue instalado en el kilómetro cero, en el ingreso al Tunari, al norte del Cercado, un día después de que se quemaran 650 hectáreas de bosques nativos, plantaciones de pino y cultivos en Tirani. El Viceministro afirmó que cualquier persona que sea encontrada quemando en la zona será entregada a la Policía.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus

Planeta Tierra

Huracán Ian categoría 4, en vivo en Estados Unidos

Tierra Plus: Noticias de Estados Unidos

Planeta Tierra

Reducen a 27 los focos de calor activos en el país

Tierra Plus: Noticias de Bolivia