Jueves, Febrero 11, 2021
Política

Bolivia: el gobierno inaugura segunda fase de planta solar fotovoltaica en Oruro

TIERRA NOTICIAS. El presidente Luis Arce inauguró este miércoles la Fase II de la Planta solar fotovoltaica más grande del país que está ubicada en la comunidad de Ancotanga, a 41 km de la ciudad de Oruro, que proveerá 50 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Es muy importante para nosotros inaugurar esta planta que fue abandonada, dejada, por un gobierno de facto al que no le interesaba el pueblo (…) Y decimos desde acá al mundo, a nuestros hermanos de Oruro y de todo el país que vamos a continuar y vamos a concluir todas las obras que estábamos haciendo en beneficio del pueblo boliviano”, dijo, en un acto público.

La Fase II de la Planta solar fotovoltaica está emplazada sobre 208 hectáreas con la instalación de 300.000 paneles tipo policristalino, con capacidad de 330 watts cada uno, y 19 inversores. Con sus operaciones elevará la capacidad total de producción de energía del complejo a 100 MW.

En su discurso, Arce relievó que las operaciones del complejo harán posible que el departamento de Oruro tenga la producción de la energía que consume “absolutamente garantizada”.

Asimismo, el mandatario recordó que Bolivia es un país que está comprometido con la generación de energía limpia por medio de varios proyectos y, al mismo tiempo, está consciente de que hoy tiene que enfrentar ahora un doble desafío que es generar desarrollo económico, social y productivo y respetar y cuidar a la Madre Tierra.

“Vamos a seguir haciendo este tipo de obras, vamos a seguir haciendo este tipo de producción de energía limpia que sea compatible con el cuidado de la Madre Tierra porque nuestro modelo económico social comunitaria, nuestra doctrina ideológica es pues de respeto, es de convivencia”, comprometió.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, mencionó, por su lado, que el complejo de energía solar fotovoltaica inaugurado está listo para entrar en operación comercial.

“En las últimas semanas se ha realizado las pruebas de garantía de la planta con el objetivo de evaluar el desempeño de la planta que sea mayor o igual a lo que se había ofertado por la empresa contratista”, complementó.

La autoridad gubernamental destacó que la energía generada por la Planta Solar Fotovoltaica elevará la disponibilidad de electricidad en el SIN con la inyección de 210.000 MW/año, lo que equivale a desplazar cerca de 2.010 millones de metros cúbicos/año de gas natural que se emplearían en la generación mediante centrales convencionales.

“Este desplazamiento de combustible fósil (tendrá) como beneficio ambiental la reducción de los gases de efecto invernadero en aproximadamente 112.000 toneladas de dióxido de carbono equivalentes por año”, concluyó.