Lunes, Agosto 17, 2015
Política

Brasil: se barajan dos salidas, el juicio político y la renuncia para Rousseff

Darío Pignotti, corresponsal de la agencia de noticias ANSA, habló en La Tarde de NTN24 sobre la serie de manifestaciones y movilizaciones llevadas a cabo en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff y señaló que hasta el momento "se barajan dos salidas, el juicio político y la renuncia" de la presidenta Dilma Rousseff.

El expresidente Fernando Henrique Cardoso sugirió a la actual mandataria brasileña, que "renuncie" o admita los errores, después de la multitudinaria protesta de la que fue blanco el domingo.

"Le falta la base moral, que fue corroída por las estafas del 'lulopetismo'", subrayó Cardoso, quien también arremetió contra su sucesor, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo expertos entrevistados por la AFP, citada por Bio Bio de Chile consideran contraproducente la salida de Dilma Rousseff para la democracia del gigante de Sudamérica.

"Está muy bien que la gente salga y proteste y hasta que pida la salida de la presidenta, pero ¿para poner a quién? El presidente de la Cámara Baja (Eduardo Cunha), está siendo investigado por corrupción y la verdad es que por ahora no apareció nada concreto contra Dilma", dijo André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos en Sao Paulo.

Cunha es el enemigo más poderoso de Rousseff en el Congreso y, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene la llave para dar luz verde a un eventual proceso de juicio político.

"La clase media quiere sacarla del poder de cualquier forma, pero nuevamente, ¿para qué? ¿para llamar de nuevo a elecciones? En el empresariado y en la élite existe la idea de que su salida sería aún peor", estimó el economista Perfeito.

La prensa brasileña parece tener ahora la misma opinión: después de haber publicado un fotomontaje con la cabeza de Rousseff en una bandeja, ahora defiende en editoriales que la mandataria termine su mandato.