Jueves, Marzo 18, 2021
Política

En Bolivia el 2019, hubo un fraude electoral y no un golpe de Estado, afirma el exjefe de la Misión de la OEA

TIERRA NOTICIAS. El ex canciller de Costa Rica, Manuel González, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que participó en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019,  afirmó que “hubo un fraude electoral y no un golpe de Estado” en Bolivia.

“No me cabe la menor duda de que ocurrió un fraude electoral para beneficiar al entonces presidente (Evo) Morales en las elecciones de 2019”, aseguró Gonzáles que fue entrevistado en el programa Conclusiones, de Fernando del Rincón en la cadena norteamericana, CNN en Español.

El también ex canciller de Costa Rica, afirmó que la teoría del "golpe de Estado" es usado para “enredar la situación” como una “cortinas de humo” después de haber sido presentado el informe de auditoría de la OEA sobre la elecciones generales del 20 de octubre del 2019.

El jefe de la Misión de la OEA refutó aquellos informes elaborados por las instituciones alineadas a los regímenes de izquierda en la región, que intentaron desvirtuar la auditoria del la OEA. Gonzáles defendió la seriedad del Informe elaborado por los expertos y mencionó que se descubrió servidores paralelos en el cómputo de votos y actas adulteradas.

“Lo que se demostró fue muy serio, ha habido informes que han tratado de desvirtuar el informe de la OEA y ninguno ha tenido la fuerza ni siquiera la rigurosidad de hablar de las terminales de cómputo paralelas, la adulteración flagrante de las actas, entre otros elementos”, aseveró Gonzales en CNN.

Desde la gestión pasada el actual gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), cuestió a la OEA por el Informe adverso sobre las elecciones generales del 2019. Sin embargo las criticas arreciaron en los últimos días a cosencuencia de la postura del secretario General, Luis Amagro, sobre la detención de la ex presidenta Jeanine Áñez.

El gobierno de Luis Arce Catacora acusó a Almagro de coadyuvar en el 'golpe de Estado' y de no demostrar el fraude electoral que favoreció a Evo Morales Ayma. La auditoria a las elecciones del 2019 fue solicitada por Evo Morales Ayma al secretario General de la OEA, Luis Almagro, en unacuerdo firmado el 30 de octubre de 2019.

“Se trata de un informe técnico, no es un informe político (…) No me cabe la menor duda de que hubo un fraude electoral y no un golpe de Estado”, insistió Gonzáles quien fue jefe de Observación Electoral en 2019.

Por otro lado, Manuel Gonzáles, consideró que la persecución política en contra de la ex presidenta transitoria, Jeanine Áñez, es “un capítulo más de los capítulos tristes que hemos sido, lamentablemente, testigos en Bolivia y otros lugares de América Latina”.

En palabras del diplomático, los gobiernos como el de Bolivia utilizan el mecanismo de “la institucionalidad democrática y judicial para hacer daño deliberado, arbitrario y sin fundamento a personas que específicamente se quiere perseguir políticamente”.

GPA/rc