Sábado, Marzo 20, 2021
Política

La madrugada de hoy el Gobierno trasladó de Obrajes a la cárcel de Miraflores a la ex presidenta Jeanine Áñez

TIERRA NOTICIAS. El Gobierno de Luis Arce Catacora ha dispuestó el cambio de rencito cacelario de la ex Presidenta Jeanine Áñez en horarios no contemplados en la normativa vigente.

"Me sacaron diciendo que iba a la Clínica del Sur", fueron las únicas palabras que logró compartir Jeanine Áñez, aún convalenciente por el cuadro de hipertensión, al momento de ser internada en la cárcel de Miraflores, según consigna del diario El Deber..

A la una de la madrugada de este sábado 20 de marzo, la ex Presidenta fue sacada del Centro de Orientación Femenino de la zona de Obrajes para ser introducida en los vehículos de la Policías para se evacuada hacia la zona de Miraflores.

Hasta esta hora el régimen de Arce Catacora no ha dado ninguna explicación sobre la última actuación sobre el caso de la exMnadataria interina del periódo 2019-2020. Las personas que hacían vigilia le expresaron su apoyo, “estamos contigo”, le decían, y le deseaban fuerza.

Horas antes, el juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos Guarachi, había cambiado su sentencia en menos de 3 horas y revoca su determinación de autorizar el traslado "inmediato" de la ex presidenta Jeanine Áñez a una clínica para la atención especializada de la hipertensión.

“Se revoca el decreto de fecha 19 de marzo de 2021 disponiéndose en su lugar lo siguiente: en atención al informe de la directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que personal del IDIF (Instituto de Investigación Forense) especializado y/o personal médico de un hospital público se constituya al COF de Obrajes para verificar el estado de salud de la imputada”, señala el documento de revocatoria.

El abandono de los funcionarios de Régimen Penitenciario a la audiencia celebrada por Zeballos y la extraña descompensación de la gobernadora del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, coronel Luciana Karina Figueroa Sánchez, antecedieron el repentino cambio de decisión del juez Décimo de Instrucción en lo Penal.

Zeballos decidió revisar su decisión y dispuso que la ex presidenta Jeanine Añez sea evaluada por especialistas en el interior de la cárcel antes de definir si será trasladada o no a una clínica por el cuadro de presión alta que presentó desde el pasado miércoles.

En primera instancia, el juez había definido que la ex Mandataria sea trasladada de la cárcel a la clínica del Sur. Sin embargo las presiones de Procuraduría y la el Ministerio de Gobierno que apelaron la decisión, exigiendo al juez que primero se verifique el estado de salud de Jeanine Añez.

Ante las presiones del gobierno el juez finalmente determinó que funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, o médicos especialistas de un hospital público se trasladen a la cárcel para valorar la salud de la ex Mandataria interina.

“En atención al informe de la Directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que por personal del IDIF Especializado y/o personal médico especializado de un hospital público se constituya al COF de Obrajes a verificar el estado de salud de la imputada”, sostiene la resolución judicial y “deja sin efecto el oficio de salida judicial”.

Este miércoles, la ex Mandataria pidió ser trasladada a una clínica desde el Centro de Orientación Femenino de Obrajes, donde cumple prisión preventiva, debido a una "descompensación" por la hipertensión que padece.

Sin embargo, las autoridades penitenciarias no lo consideraron necesario y la ex Presidenta transitoria de 53 años, recibió atención medica primaria en el mismo recinto penitenciario.

Por otro lado, ayer la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Amparo Carvajal, visitó a Jeanine Áñez y dijo que se encontraba "muy mal" y "en huelga de hambre".

La semana pasada, la Justicia boliviana ordenó la prisión preventiva de Áñez por cuatro meses, bajo los cargos de "terrorismo, sedición y conspiración". La captura se produjo el sábado, y el lunes fue trasladada al penal de mujeres de Obrajes, La Paz.

También fueron detenidos dos de sus ex ministros de Estado, acusados por la renuncia de Evo Morales Ayma a la Presidencia, circunstancia sobre la cual el gobierno de turno esgrime la teoría del 'golpe de Estado'.

Después de la renuncia y la huida de Morales Ayma a México, una comisión integrada por representantes de la ONU, Unión Europea, la Iglesia Católica de Bolivia y representantes políticos nacionales, posibilitó la transición gubernamental en medio del caos y al borde de la guerra civil en el que dejó el MAS el país.

GPA/rc