Miércoles, Diciembre 07, 2022
Política

Presidente de Perú, Pedro Castillo, anuncia golpe de Estado con el cierre del Congreso e instaurar un gobierno de excepción

TIERRA NOTICIAS. El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, determina cerrar el Congreso nacional e instaurar un “gobierno de excepción”. El Mandatario anuncia esta determinación horas antes de que el Parlamento peruano debata la moción de vacancia Presidencial por "incapacidad moral permanente".

"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", afirma Castillo.

El Presidente peruano también dicta el Decreto del 'Toque de Queda' en todo el territorio nacional desde las 22 horas de hoy miércoles 7 de diciembre hasta las 4 horas del día siguiente. También determina la reorganización del sistema de justicia que incluye el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional de Perú.

"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante Decreto ley”, asevera el Presidente izquierdista de Perú.

También instruye a todos los ciudadanos que posean armamento ilegal, entregar a la Policía Nacional del Perú en el plazo de 72 horas, y quienes no lo haga cometerán delitos que serán sancionados con la privación de la libertad, pena se establecerá en el respectivo Decreto ley.

“La Policía Nacional del Perú con el auxilio de las Fuerzas Armadas dedicarán todos sus esfuerzos al combate efectivo de la delincuencia, la corrupción y el narcotráfico. Cuyo efecto se les dotará de recursos necesarios”, dijo.

El Mandatario también anuncia su determinación de comunicar a la Organización de Estados Americanos (OEA), las últimas medidas radiales tomadas en el Perú, para cumplir supuestamente con el artículo 27 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

"Llamamos a todas las instituciones de la sociedad civil, asociaciones, rondas campesinas, frentes de defensa y a todos los sectores sociales a respaldar estas decisiones que nos permitan enrumbar nuestro país hacia su desarrollo, sin discriminación alguna", en esos términos realiza su llamado.

Para la jornada de este miércoles el Congreso de Perú había programado la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Pedro Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.

Ya que la Fiscalía investiga a Castillo en seis procesos abiertos en su contra, la mayoría por presunta corrupción, con la hipótesis es que el Mandatario usó su cargo para lucrar a cambio de otorgar obras públicas. Pedro Castillo ha negado las acusaciones de corrupción.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus