Miércoles, Julio 07, 2021
Política

A Mesa le preocupa el silencio cómplice de la Fiscalía sobre los enfrentamientos civiles organizados por Evo Morales el 2019

BOLIVIA, La Paz, 06 de Julio de 2021 (GPA). A tres días de las revelación efectuadas por el excomandate de las Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Jorge Gonzalo Terceros, preocupa mucho al expresidente Carlos Mesa el "silencio cómplice" de la Fiscalía sobre esos graves delitos cometidos por Evo Morales y sus ministros en octubre y noviembre de 2019.

"Las revelaciones del Gral. Terceros muestran el plan de Morales y García para castigar a quienes protestaban contra el fraude, trasladando fuerzas irregulares y generando muerte y destrucción. Ante esto, los fiscales mantienen un silencio cómplice y cobarde", manifestó Mesa en su cuenta de Twitter.

El general Terceros aseguró que Evo Morales le amenazó con incendiar la ciudad de La Paz, sino autoriza el sobrevuelo del avión militar enviado por el gobierno de México, para sacarlo del Chapare rumbo a ese país centroamericano, tras su renuncia a la Presidencia del domingo 10 de noviembre de 2019.

“Si no me autoriza el ingreso de ese avión, usted será culpable de que los 15 mil compañeros que están bajando de El Alto a La Paz quemen la ciudad”, aseveró Terceros, sobre la amenaza de Evo Morales.

El excomandante de la FAB, Gonzalo Terceros, también reveló ante los fiscales que en 2019, Evo Morales y su cúpula organizaron la llegada de 2.000 militantes del MAS a La Paz para que se enfrenten a la población que protestaba por el fraude electoral del 20 de octubre de ese año.

“Recuerdo que el Presidente le dijo a (comandante en jefe Williams) Kaliman que no se preocupe, que ya habían visto eso. Ahí le pregunta al ministro (de Gobierno, Carlos) Romero de manera textual: '¿Cómo es de los 2.000 compañeros que estamos trayendo para enfrentar a los que están bloqueando en las calles?’. Romero dijo: ‘Esta noche llegan’, pero tengo problemas para su alojamiento”, reveló Terceros.

Por su lado, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo que las declaraciones de general Terceros prueban que no hubo conspiración contra Evo Morales en 2019. 

“Las declaraciones del excomandante G. Terceros prueban que no hubo “conspiración” contra el gobierno de Evo; este se cayó presionado por el repudio popular al fraude. Kaliman quiso adelantarse por oportunismo político a una renuncia ya decidida por Evo”, manifestó Doria Medina en Twitter.

Pese a estas graves revelaciones efectuadas por el general Gonzalo Terceros en su condición de comandante de la FAB de la gestión de Evo Morales, la Fiscalía a la cabeza de Juan Lanchipa guarda silencio y mucho meno se sabe de la apertura de una investigación.

En octubre del 2019 los habitantes de la ciudad de La Paz fueron testigos de los enfrentamientos más violentos en inmediaciones de la Plaza Murillos. En un frente estaban la ciudadanía paceña, activistas, universitarios de La Paz y de otros departamentos, y en otro frente estaban los policías, los mineros y comunarios que llegaron desde Potosí y otras regiones.

Desde hace varios años que preocupa la "parcialización" de la Fiscalía con el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).

Carlos Mesa denunció el 29 de junio de 2021, “intimidación y hostigamiento" del secretario general de la Fiscalía Edwin Quispe, quien cuestionó que el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), haya optado por su derecho constitucional de acogerse al silencio al ser convocado a declarar como testigo en el caso basado en la teoría del golpe de Estado.

“La amenaza directa de Edwin Quispe a nombre de la Fiscalía, en mi contra, muestra la decisión del MAS de continuar la persecución política usando la mentira del golpe de Estado. Cambian su relato embustero por la intimidación y el hostigamiento de los fiscales”, fustigó Mesa a través de Twitter. Cerró su mensaje con el hashtag “#NoTenemosMiedo”.

¿Qué dijo Edwin Quispe?. "Carlos Mesa ha mostrado que no va a colaborar con la justicia. Que quede en su conciencia y en su irresponsabilidad como ciudadano el no haber aportado a la investigación. Ya la comisión decidirá, en función a los elementos que tengamos, más las dos declaraciones de esta semana y las próximas, la condición en la que va a comparecer ante la justicia", señaló el segundo al mando en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Un día después, es decir, el 30 de junio, el diputado de CC, Alberto Astorga, reveló que Edwin Quispe ocupó el cargo de director general de asuntos jurídicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua entre 2015 y 2017, durante el gobierno de Evo Morales, y ahora, según el diputado Beto Astorga, reaparece como “el nuevo brazo represor” del MAS con el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Hasta 2017, Quispe era el director jurídico de la exministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira, y llevaba adelante procesos como el caso sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), según documentos de archivo revisados por ANF.

Una vez que Juan Lanchipa Ponce fue elegido Fiscal General del Estado por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en octubre de 2018, Quispe reapareció a inicios de 2019 con el cargo de Secretario General de la Fiscalía.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus