Lunes, Agosto 15, 2022
Política

ADEPCOCA abandona el dialogo con el gobierno por la burla del ministro de Desarrollo Rural, que no asistió a la reunión

TIERRA NOTICIAS. El gobierno de Luis Arce Catacora se burla de los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de los Yungas de La Paz. Hoy el gobierno convocó a dialogar en Sopocachi a los dirigentes de ADEPCOCA, sin embargo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, no se presentó en esta reunión.

Ante esta situación, el presidente de ADEPCOCA, Freddy Machicado y su directorio abandonaron la reunión en la zona de Sopocachi cerca a las 19:30 después de haber esperado al funcionario del Gobierno desde las 16:00 de este lunes. Machicado calificó como una burla el desaire de Gonzales, para quien, el conflicto de los cocaleros no sería importante.

"Prácticamente hemos sido objeto de burla. Estas autoridades incapaces no tiene la suficiente capacidad; nos han pedido que esperemos al Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, tal cual ellos se habían comprometido, (pero) indica de que 'tiene otros problemas más mayores que tiene que resolver'. No le interesa los problemas que están suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros hemos decidido abandonar el dialogo porque aquí no hay solución", dijo Machicado.

El representante de ADEPCOCA admitió haber sido advertido por sus bases cocaleras, sobre la incapacidad de este gobierno de solucionar el problema de los Yungas, sin embargo, acudieron ante la convocatoria gubernamental para demostrar su predisposición de solucionar el problema por la via del dialogo.

"Ya no confiamos, han perdido toda credibilidad, nuestros hermanos socios con la experiencia nos han hecho conocer, pero nosotros como dirigentes hemos querido esa predisposición de llegar hasta acá, reunirnos con las autoridades y que den solución a este conflicto, pero a este señor de apellido Lobera no le interesa, al Ministro mucho menos porque hasta estas horas no ha llegado porque considera que el problema de los Yungas no es mayor", aseveró Machicado.

Ante esta irresponsabilidad del ministro Remmy Gonzales Atila, los cocaleros de los Yungas anuncia radicalizar sus medidas de presión para que el gobierno cierre el mercado ilegal de la coca de Arnold Alanez, afín al partido gubernamental, Movimiento al Socialismo (MAS).

"Aquí estas malas autoridades no han considerado mayor el conflicto que está suscitándose en los Yungas, es por eso que nosotros a esta hora de la noche no estamos subiendo ya, replegándonos a nuestras bases y lo que vaya a ocurrir de aquí para adelante se lo responsabilizaremos a estas autoridades", puntualizó el representante de los cocaleros de los Yungas.

El conflicto de ADEPCOCA lo generó el gobierno de Luis Arce, al avalar el funcionamiento de un mercado ilegal en la zona de Villa el Carmen, cuando la Ley establece que el único mercado legal de la coca en La Paz está en Villa Fátima. El Gobierno no conforme esa ilegalidades, envía a grandes cantidades de policías a reprimir a los cocaleros.

La pasada semana los policías reprimieron violentamente a los cocaleros yungueños, ademas de realizar allanamientos ilegales de la propiedad privada de algunos vecinos de Villa el Carmen para ejecutar detenciones ilegales de las personas que se encontraban dentro de esa viviendas. Algunas vecinas acusó a los policías implantar dinamita en la ropa de los cocaleros para posibilitar su encarcelamiento.

Tierra Plus/ GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus