Lunes, Noviembre 22, 2021
Política

AMB: alcaldes de capitales y El Alto piden a Luis Arce explicar de dónde saldrá 33.197 millones de dólares para Ley 1407

TIERRA NOTICIAS. Alcaldes de municipios capitales y El Alto, que integran la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), decidieron la noche de este lunes pedir una reunión al presidente Luis Arce para que explique el financiamiento que tendrá la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Social y Económico (PDES) 2021-2025, y si el mismo afectará las competencias de los gobiernos locales.

“Por mayoría de alcaldes que están presentes en la sesión, hemos coincidido en un aspecto, la urgencia de tener una reunión con el Presidente (Luis Arce) para expresarle nuestras dudas sobre el financiamiento del plan, ¿de dónde saldrá recursos? Y si para financiar el plan se va a tocar las arcas municipales”, afirmó el alcalde Iván Arias al cierre de la reunión en Zoom que tuvo con sus colegas de otros municipios de capitales de departamento.

Participaron de la reunión virtual los alcaldes de la AMB: La Paz, Tarija, Oruro, Cobija, Santa Cruz, Potosí y Trinidad. También estuvieron presentes los representantes de Sucre y El Alto. El alcalde Arias anunció que se enviará una carta, firmada por el alcalde Tarija y presidente de la AMB, Johnny Torres, al presidente Arce para expresarle los puntos de vista de este grupo de alcaldes que dirige los municipios más poblados de Bolivia.

Arias precisó que hubo un solo punto de acuerdo y otras autoridades deslizaron la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de la Ley 1407, del Plan de Desarrollo Económico y Social, pero no hubo acuerdo sobre esa propuesta.

El alcalde de La Paz reiteró que es importante hacer conocer al mandatario las observaciones a la normativa. Dijo que no fue invitado a la reunión de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM), que a la par de la reunión de la AMB, refrendó un acuerdo con el Gobierno para socializar y acompañar la aplicación de la Ley 1407.

“Son más de 10 municipios que concentran al 75% de población boliviana, tenemos que ser conscientes que el peso específico es de la AMB; con la FAM es complementaria, pero en estos municipios son el 75%. El Presidente debe tomar en cuenta que los que le piden el diálogo son los que han sido electos democráticamente”, agregó Arias.

Antes de la reunión de la AMB, que comenzó a las 18:00, el alcalde de La Paz adelantaba que la Ley 1407 del PDES promueve una política con “mentalidad estatista”, dijo que una de sus preocupaciones es que el financiamiento del plan saldría de recursos de las entidades autonómicas y que también afectaría a universidades.

El PDES vigente desde el 10 de noviembre tiene como antecesor el plan quinquenal de 2016-2020. Mientras se desarrollaba la reunión de la AMB, la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, lideró la firma de un convenio con la FAM, que defiende la Ley 1407. Aseguró que la norma no afecta a las autonomías y aseguró que la inversión pública garantizada para el quinquenio es de 33.197 millones de dólares. Dijo que el Gobierno está abierto a resolver dudas de otros municipios.

El presidente de la FAM, alcalde de Sucre y miembro de la AMB, Enrique Leaños, respaldó el acuerdo y dijo: “aclarar que los 33.197 millones de dólares que se incorporan no quitan ni suman un solo centavo a los presupuestos de municipios, tenemos presupuestos garantizados”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus