Jueves, Abril 06, 2017
Política

Alcaldía de La Paz aprueba Ley que endurece sanciones a construcciones ilegales

TIERRA NOTICIAS. El Alcalde Luis Revilla promulgó esta mañana la Ley 233 de Fiscalización Técnica Territorial y destacó que la normativa permitirá la simplificación de los procedimientos administrativos y establecerá sanciones "realistas" contra los infractores.

Revilla destacó que la normativa permitirá efectuar un procedimiento "ágil y rápido" a fin de que las instancias ediles puedan actuar con mayor efectividad en vulneraciones a las disposiciones ediles.

"Si bien en la última norma data del 2004, en realidad era modificaciones a normas que se remontaban a décadas anteriores y, por lo tanto, normas muy obsoletas. Hoy nuestra ley de fiscalización está estableciendo sanciones realistas, pero también efectivas". "Hoy día las cosas van a cambiar, hoy día quien esté pensado sobrepasar la normativa municipal, infringirla, va a tener que pensar dos veces, porque para regularizar esa construcción va a tener que pagar una multa que es igual o mayor al costo de la construcción", explicó Revilla.

La ley regula las construcciones o edificaciones realizadas en la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y su cumplimiento abarca para las propiedades privadas, del Estado, de dominio municipal y de patrimonio histórico-cultural público o privado. Se espera la reglamentación de la norma a fin de que entre en vigencia a plenitud.

La autoridad de Fiscalización Predial, Susana Barrero, explicó que la norma permitirá remitir reportes periódicos a las entidades financieras de todo el país de propietarios de inmuebles que estén con procesos técnicos administrativos de fiscalización.

"También es innovadora porque la corresponsabilidad de los profesionales en la construcción, dispondrá la remisión de antecedentes a los colegios de profesionales y a otras instancias que correspondan", explicó Barrero.

Además, creará la figura de la sanción de demolición en multa pecuniaria.

También la ley, agregó Barrero, es efectiva debido a que establece un conjunto de infracciones que permitirá la fiscalización ya no sólo de un predio, sino también de urbanizaciones y condominios que contravengan a la normativa municipal.

Se debe tomar en cuenta que la disposición edil establece la progresividad de la multa como un incremento, se dispondrá una sanción pecuniaria ante el incumplimiento de la demolición.

"Es efectiva porque dispondrá de una leyenda en el Certificado Catastral, en la proforma de pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y en el formulario único, esta leyenda dirá que ese inmueble está con proceso administrativo de fiscalización", destacó Barrero.

La norma prevé no dar curso a la aprobación de planos As Built cuando la construcción se encuentre con un proceso administrativo de fiscalización. "Dispondrá que las empresas de servicios no podrán instalar sino estén autorizadas por la Comuna", refirió en la autoridad, entre los elementos más relevantes de la norma.