Lunes, Agosto 23, 2021
Política

Alcaldía de La Paz inicia proceso coactivo a una construcción ilegal en la zona Sur Arias

TIERRA NOTICIAS. El alcalde Iván Arias colocó este lunes un letrero de “construcción ilegal” en una edificación que no tiene autorización municipal, en la zona Sur de La Paz, y anunció el inicio de un “proceso coactivo” contra su propietario porque construye en territorio municipal paceño pero con permiso del municipio de Mecapaca.

“Si se le permitiría construir sería máximo una planta, dos plantas, pero el señor se ríe, ha ido a sacar permiso de Mecapaca, le ha autorizado con los mismos criterios que debería estar aquí en La Paz, pero el señor le ha metido nomás uno, dos, tres, cuatro y piensa todavía subir a seis. Estas son las cosas que le hacen daño a la ciudad, estas son las cosas que hacen que nuestra ciudad sea fea porque aquí yo le meto nomás y este señor le ha metido nomás, pues le estamos iniciando el proceso coactivo”, informó Arias.

Con personal municipal, Arias se presentó a las 07:30 en la Av. Ibsen Peña y Raimer Ibsen Cárdenas, en la zona Amor de Dios, detrás del Club de Tenis La Paz, donde se construye un edificio fuera de la línea nivel y con permiso edil de Mecapaca. Arias explicó que fuera de los cuatro pisos construidos si autorización, el dueño del inmueble no respetó el aire de acera, “ha sacado bolados, además en un largo de apenas cinco metros”.

Esta es una nueva acción liderada por Arias en el marco de la lucha contra los avasalladores de terrenos y los ciudadanos que incumplen las normas de construcción en el municipio de La Paz. El caso más reciente data del jueves 19 de agosto cuando la Subalcaldía Sur recuperó un terreno municipal en Playa Kokeni de Chasquipampa, donde se habían asentado personas de manera ilegal.

En el caso de la Av. Ibsen Peña y Raimer Ibsen Cárdenas, la construcción del edificio ya fue intervenida el 19 de mayo 2021 cuando el subalcalde Sur, Vladimir Ávila, y el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, colocaron un cartel de “construcción clandestina” en la puerta de calamina del edificio y notificaron al dueño de la edificación.

Este lunes Arias lideró el colocado de un letrero más grande en las afueras del edificio de cuatro plantas donde se indica que la construcción tiene dos procesos administrativos, no tiene permiso de construcción ni planos aprobados. Además, el cartel indica que la obra tiene orden de demolición y multas económicas.

“No pueden continuar las obras, vamos a paralizar sus obras y por supuesto va a verse obligado a retroceder, eso es lo que tiene que hacer. Aquí vamos a ser implacables con la Unidad de Fiscalización de la Alcaldía de La Paz”, añadió Arias.

Arias y Dulón informaron que la solicitud de permiso de construcción que cursó el dueño del edificio al municipio de Mecapaca fue autorizada con los mismos criterios técnicos en cuanto a la cantidad de pisos, que no debía exceder los dos. Sin embargo, en ambos casos incumplió con lo dispuesto en la norma edil.

“Hay ciertos parámetros mínimos que se establecen, no se permiten tantos pisos, esta construcción no solo le ha metido cuatro pisos, sino uno más. Han sacado permiso de otro municipio e incumplió la norma del otro municipio. Hemos coincidido, se ha incumplido los mínimos requisitos de ambos municipios”, explicó Dulón.

Arias ratificó que el edificio en cuestión se encuentra dentro del municipio de La Paz y que su propietario no “puede hacer lo que le da la gana”. “Estamos siguiendo todos los procedimiento, no hay arbitrariedad de nuestra parte, fueron advertidos, fueron notificados, pero aquí le siguen metiendo nomás, entonces vamos a tomar medida estrictas”, añadió el alcalde.

El edificio fue denunciado por el gerente general del Club de Tenis La Paz, Alejandro Zegarra, debido a que colinda con las canchas y no se tomaron medidas de seguridad, lo que pone en riesgo a los niños y socios del referido club. La construcción en mayo contaba con dos plantas, pero ahora ya tiene cuatro.

Tras el colocado del cartel, el dueño del edificio llegó al lugar y habló con el alcalde Arias, a quien le dijo que tienen el derecho propietario del lugar. El alcalde le ratificó que no tiene autorización de construcción y lo invitó a su despacho para revisar la documentación. En tanto, el proceso coactivo prosigue.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus