Miércoles, Mayo 11, 2022
Política

Alcalde de Iván Arias se queja afirma de una comisión de Diputados que lo convocó para hablar de su vida privada

TIERRA NOTICIAS. El alcalde Iván Arias afirmó la noche de este miércoles que una comisión de diputados lo convocó a responder a una Petición de Informe Oral para hablar de su vida privada, desde si conocía a una persona que la Cámara Baja la condecoró hasta si acudió a una fiesta donde estuvo el grupo Los Kjarkas.

Arias acudió a la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, presidida por la diputada Luisa Nayar, donde absolvió 17 preguntas por más de dos horas y a la conclusión dijo: "buena parte de las preguntas se han dedicado a mi vida privada; ese tipo de preguntas me han hecho y hemos perdido el tiempo" y "voy a venir las veces que sean necesarias", dijo Arias según boletín institucional.

El diputado Miguel Roca se encargó de dar lectura a las preguntas. “Informe si es evidente que su autoridad estando en el ejercicio del cargo como alcalde de La Paz y siendo la máxima autoridad ejecutiva asistió a una celebración privada a invitación de Harold Alberto Lora Seoane o alguno de sus allegados y donde estuvo el grupo Los Kjarkas”.

Arias respondió que asistió a esa invitación y a otras. “Es una invitación a la vida privada, pero por supuesto que he asistido, no solo a esa sino a varias, acabo de estar el fin de semana en Colquepata con Jambao y cómo no iba a asistir a un fiesta del ‘varón de oro’ siendo un ciudadano de cobre”.

El alcalde de La Paz afirmó que “no veo sentido que el Parlamento pierda el tiempo en preguntar si he ido a bailar o no a bailar”. Recordó que “tengo también peticiones ante la Fiscalía de alguna exsubalcaldesa que se quejó porque no fui a sus cumpleaños”.

En otra pregunta leída por el diputado Roca: “Informe si su autoridad conoce personalmente a ciudadano Harold Alberto Lora Seoane. En caso afirmativo sírvase informar desde cuando lo conoce, las circunstancias en las que se conocieron y la naturaleza de la relación actual”.

El alcalde de La Paz les recordó que en octubre de 2021 Lora recibió una condecoración en la Cámara de Diputados. “La pregunta me provoca porque dice si lo conozco, ustedes también deberían conocerlo porque lo declararon ‘paceño de oro’ que dice acá: ‘De nuestra mayor consideración, lleva el sello de la Cámara de Diputados. Por la presente comunico a usted que este mes de octubre a iniciativa del diputado Delfor Germán Burgos Aguirre y el coordinador del paceño de oro Nelson Sandoval, tiene el grato placer a invitar a usted a recibir este reconocimiento de paceño de oro en acto público a realizarse en fecha 20 de octubre en el salón de la discoteca Lever Club a partir de la 15:00”.

El diputado Roca hizo un comentario antes de una otra pregunta al alcalde Arias: “Un cálculo rápido, mi manía de ser ingeniero y economista a la vez, nos informa que son solo 37, no estamos hablando de las otras 67. En promedio siete plantas en infracción, hay unas que van hasta 13, suman más o menos 260 plantas en esos 67 trámites de ellos que han pagado, esos 648 mil en un promedio de la irrisoria cifra de 2.492 bolivianos, en multa para regularizar una planta en infracción; no sé si ha hecho ese análisis el señor Alcalde pero debería; 2.500 bolivianos para regularizar una planta en infracción que cuesta cientos de miles de dólares, con razón hay tantos edificios chutos”.

Luego formuló la pregunta: “Informe que planes tiene el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para evitar la proliferación de edificios ilegales y fuera de norma para la construcción de una altura de seis plantas o más. Cobrando 2.500 de multa le aseguro que no lo va a lograr”.

El alcalde de La Paz respondió indicando que la Ley 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial establece la fórmula de cálculo: “Hay el matemático García Linera y aquí estoy encontrando uno igual. En todo caso le invito a ver la ley, la Ley 467 de Regularización y ahí hay una fórmula que se aplica, y estamos hablando solo de 14 trámites y no de los cientos”.

Arias les recordó que hay mecanismos de control establecidos en la comuna paceña. “A corto plazo tenemos control y fiscalización de edificaciones en cumplimiento a la Ley Municipal 240, complementaria a la Ley 233, de Fiscalización Técnica Territorial de fecha 6 de abril del año 2017, Decreto Municipal GAMLP 352017, que aprueba la Ley Municipal Autonómica No 233 de fiscalización técnica”.

A mediano plazo, dijo, también hay normas que fiscalizan la regularización de edificaciones fuera de norma: “A mediano plazo actualización de la normativa de edificaciones, la Ley de Uso de Suelos Urbanos (Lusu) y cartillas informativas. Puesta en vigencia del certificado de habitabilidad que certifica el cumplimiento de la norma y calidad de la edificación. Son la norma que vamos a aplicar, además de crear instancias como la unidad de Ch’ukutas en acción que van a intentar y preservar las áreas de invasión del que somos víctimas el municipio de La Paz”.

El alcalde de La Paz informó a los diputados de acciones para identificar construcciones ilegales en predios municipales. “También hemos hecho un relevamiento, tenemos casi el 66% del territorio municipal en 3D, con fotografía en 3D y podemos rápidamente identificar donde se están haciendo las construcciones ilegales, y donde digamos usted ha dicho que tiene diez pisos pero en realidad tiene 15”.

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus