Jueves, Agosto 19, 2021
Política

Alcalde de La Paz espera que Fiscalía revierta sobreseimiento de acusados por quema de 66 buses PumaKatari

TIERRA NOTICIAS. El alcalde Iván Arias manifestó este miércoles que aguarda que la Fiscalía de La Paz atienda el recurso interpuesto por la comuna paceña para revertir el sobreseimiento a tres acusados por la quema de los buses PumaKatari, entre el 10 y 11 de noviembre de 2019.

“El anterior alcalde y la institución (Alcaldía) inició un proceso a unos señores que quemaron un bien que no le pertenece a un ciudadano, le pertenece a todos, pero ahora todos están libres, entonces nosotros ya hemos tomado acciones contra aquella determinación, esperemos ser escuchados, la hemos tomado hace un mes”, dijo Arias a propósito de las acciones que asumió la Alcaldía de La Paz para solicitar la modificación de esa resolución.

Arias dijo que espera que la justicia sea imparcial y actúe en conformidad a los hechos. Recordó que se tomaron todas las medidas para que los implicados en este delito paguen por el daño causado a este patrimonio de La Paz, sin embargo “las personas que estaban involucradas o sindicadas han sido liberadas”.

El jueves 15 de julio la Fiscalía de La Paz dispuso el sobreseimiento de tres de los imputados por la quema de los 66 buses PumaKatari durante los conflictos de noviembre de 2019. La medida benefició a Aurelio Quispe Maraza, Nicanor Choque Canaviri, y Miriam Gamboa, quienes fueron señalados como los principales autores de la quema de los motorizados, en los patios de La Paz Bus de Chasquipampa, Achumani y Pampahasi, después de la renuncia de Evo Morales, la noche del 10 de noviembre de 2019.

Las quemas fueron registradas por cámaras de seguridad de los garajes y luego las imágenes fueron entregadas a la Fiscalía de La Paz para que activen la investigación, pero durante ese proceso no hubo avance y la Alcaldía de La Paz reclamó desde el 2020 la inacción de los investigadores, al punto que en el caso de Pampahasi, el Ministerio Público no presentó a tiempo mayores indicios como los peritajes.

El martes, se conoció el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos ocurridos en contra de los buses municipales. El referido grupo observó “fragilidad en la acusación” de la Fiscalía de La Paz contra los presuntos responsables por la quema de los 66 PumaKatari y señaló que esta instancia no agotó la búsqueda de evidencias para identificar a los culpables.

“Llama la atención de GIEI que el caso sea objeto de dos procedimientos distintos que han tenido trámites diversos. La separación de la investigación produce, en general, duplicidad de actividades y fragilidades en la acusación. Además, suele generar situaciones contradictorias, incluso en lo que se refiere a la definición de sanciones”, señala el informe del GIEI.

El informe también da cuenta de que existen pericias que todavía deben realizarse en el marco de las investigaciones, “como el desdoblamiento de imágenes de 33 DVD extraídos del sistema de cámaras de los patios de los buses, la pericia de triangulación de llamadas de los imputados y la recepción de testimonios considerados muy importantes”.

GPA/rc

Copyright© 2021 Tierra Plus