Viernes, Octubre 14, 2022
Política

Alcaldesa de El Alto intenta interferir en plan de reordenamiento del transporte en municipio de La Paz

TIERRA NOTICIAS. La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, intenta interferir en un plan de reordenamiento de transporte público que implementará las autoridades municipales de la ciudad de La Paz. Hoy (14.10.2022), Copa la confirmó una reunión con la Secretaria Municipal de Movilidad Urbana, supuestamente para resolver el problema de reordenamiento del transporte.

"Hemos enviado, mediante la secretaria de Movilidad Urbana una nota al alcalde (de la ciudad de La Paz, Iván Arias) para que nos pueda recibir y también nosotros plantear nuestro plan de reordenamiento vehicular en la ciudad de El Alto”, aseveró la Alcaldesa de la ciudad de El Alto.

Las autoridades municipales de la ciudad de La Paz determinaron implementar un reordenamiento del tránsito del transporte público dentro de la jurisdicción de la Sede de Gobierno, ante las largas "trancaderas de vehículos" en la zona central de urbe paceña.

Este desorden ha generado muchas molestias en los usuarios que se han visto perjudicados por las "trancaderas" ocasionando una demora entre 20 y 40 minutos para pasar las trece cuadras que tiene la avenida troncal de la ciudad de La Paz. La responsabilidad de solucionar este problema fue asumida por el alcalde Iván Arias.

Sin embargo, este plan de ordenamiento vehicular encontró detractores en los conductores de minibuses (vehículos de 15 pasajeros) y la Alcaldesa de la ciudad de El Alto, que no tiene ninguna competencia en el municipio de la ciudad de La Paz. Copa no ha escatimado argumentos para intentar interferir en el reordenamiento de la Sede de Gobierno.

"El hecho que quieren coartarnos el derecho a los alteños, de restringirnos dos días para entrar a la ciudad de La Paz, es coartarnos el derecho al trabajo; eso no vamos a permitir", dijo Copa ante los periodistas, desconociendo el perjuicio a la salud y la economía de los paceños, ocasionada por el caos vehicular ocasionado por los transportistas.

Las autoridades municipales de La Paz no pretenden "coartar el derecho de los alteños" de "entrar a la ciudad de La Paz, tal como declara Eva Copa, porque con el reordenamiento vehicular la autoridades ediles de la Sede de Gobierno evalúan los mecanismos para descongestionar las calles del centro y eliminar las líneas ilegales creadas por los transportistas.

Las transportista de la ciudad de La Paz han responsabilizado a los choferes de la ciudad de El Alto por ocasionar el desorden, el caos y las "trancaderas" en la ciudad de La Paz. Ante ese grave problema, autoridades municipales y transportista paceños resolvieron llevar adelante cambios importantes en una Cumbre desarrollada el jueves.

Eva Copa cree que la movilidad urbana es un problema del "eje metropolitano" por lo que anticipó que en la reunión con Arias se expondrá el plan de reordenamiento que se ejecuta en la Ceja y zonas aledañas. "Estamos constantemente haciendo controles viales en la 6 de Marzo; lo que tenemos que solucionar, no solo es un problema de La Paz y El Alto", dijo.

Eva Copa ya está en gestión municipal un año y cinco meses, sin embargo no ha presentado ningún plan de reordenamiento del transporte público para la zona de La Ceja, donde los choferes de los minibuses han tomado control absoluto de la Avenida 6 de Marzo, Avenida Juan Pablo II, avenida Tiahuanacu, avenida Antofagasta que presentan un eterno congestionamiento vehicular.

Tierra Plus/rc

GPA/rc

Copyright© 2022 Tierra Plus