Viernes, Marzo 26, 2021
Política

Arce se contradice: como candidato definió como de transición constitucional al gobierno de Áñez, ahora lo tilda de facto

TIERRA NOTICIAS. En la gestión 2020, cuando Luis Arce Catacora era el candidato a Presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), afirmaba que el Gobierno de Jeanine Áñez era una gestión "transitoria constitucional". Sin embargo hoy se empeña en decir que fue un gobierno "de facto".

Desde su retorno al Gobierno en noviembre del 2020, el MAS intenta instalar la teoría del "golpe de Estado" para encarcelar a la expresidenta Áñez y su gabinete de ministros. En esa línea, hoy Arce Catacora manifestó en conferencia de prensa dijo que incurrió en un "error" al definir al gestión de Áñez como un Gobierno de sucesión constitucional.

"Yo no soy constitucionalista, soy economista. A mí, particularmente, como a muchos, nos han hecho creer que (el Gobierno de Jeanine Áñez) era un gobierno transitorio constitucional, pero cuando uno ya mucho más prolijidad y acompañado de nuestros juristas, nuestros especialistas constitucionalistas, evalúa aspectos que yo no había tomado en consideración", dijo Arce.

El 21 de mayo de 2020, cuando Arce Catacora era el candidato presidencial del MAS en una entrevista en la televisora local PAT, fue consultado sobre la constitucionalidad de la Presidencia de Áñez, y su respuesta sin dudar fue, "Es transitoria constitucional".

Hoy en conferencia de prensa, Arce Catacora fue cuestionado respecto de los motivos por los que cambió de postura sobre la constitucionalidad o no del Gobierno de Jeanine Añez. En ese sentido, el Mandatario dijo que había cometido ese error en esa entrevista.

“Yo no soy abogado ni constitucionalista, soy economista (…) Hay que reconocer que uno no es todólogo, puedo cometer errores. No tengo problemas en reconocer que podemos equivocarnos al dar opiniones, uno puede caer en errores en temas que no son parte de la formación que uno tiene”, aseveró.

Sin embargo, dentro del MAS, Arce no fue el único que afirmaba que la gestión de Jeanine Áñez era un Gobierno legal, también lo dijo el ex eneferista y actual vocero presidencial, Jorge Richter. El funcionario afirmó en una entrevista de diciembre de 2019, que la posesión de Jeanine Añez como mandataria "fue legal". Ahora ha cambiado de postura

“Hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma sí ha sido legal su designación (de Jeanine Añez), esta se basa en el principio de la sucesión constitucional y en el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, dijo Richter en entrevista con la televisora Bolivisión.

GPA/rc